12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Entrega Armando Silva su segundo Informe; el acto se realizó en privado, en un hotel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Por primera vez en la historia un Rector no rinde cuentas públicamente, advierten

- Publicidad -

■ El próximo miércoles podría convocarse a una asamblea para emplazar a huelga: Stuaz

Por primera vez en la historia reciente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Rector no presentó públicamente su Informe de Labores, en esta ocasión correspondiente al segundo año de administración de Armando Silva Cháirez, y solamente lo entregó a los integrantes de la Presidencia Colegiada del Consejo Universitario, en un acto privado, realizado en un conocido hotel en la capital del estado.

Debido a que el Sindicato de Trabajadores (Stuaz) había tomado las posibles sedes de la entrega del informe, el teatro Calderón y la Unidad Académica de Contaduría y Administración, desde temprano se buscó un lugar alterno para realizar el protocolo de entrega, e incluso se mencionaba la posibilidad de trasladarse a Nochistlán o a algún hotel.

Sin embargo, trascendió que el acto se había llevado a cabo en el Campus UAZ Siglo 21, pero ante la posibilidad de ser encontrados, decidieron cambiar de lugar y finalmente el informe se entregó en un hotel cercano.

Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Stuaz, señaló que el hecho de entregar el informe en una reunión oculta, evidencia que “es un inepto y ya debe de salir de la Rectoría”.

Para tal efecto, informó que el próximo miércoles podría convocarse a una asamblea con la finalidad de emplazar a huelga por violaciones e incumplimientos al Contrato Colectivo de Trabajo, además de que los trabajadores autoricen que se entregue un documento al ISSSTE en el que se manifiesta que ese organismo es corresponsable de la problemática universitaria, por no exigir el pago de las cuotas que se deberían aportar por concepto de Seguridad Social.

Asimismo, se plantea que la asamblea autorice el envío de una solicitud al Consejo Universitario, que convoque a un plebiscito para definir la permanencia o salida del Rector Armando Silva Cháirez.

El dirigente sindical manifestó que la situación en la UAZ ya es insostenible, al grado que en la misma Presidencia Colegiada del Consejo Universitario hay discordancia entre sus propios integrantes.

Rodríguez Espino dijo que en la reunión donde se entregó el Informe de Labores, al menos tres integrantes de la Presidencia Colegiada discutieron airadamente sobre la agenda inmediata que debía seguir el Consejo, con la finalidad de revisar y atender las cuestiones financieras y estructurales, aunque ello fue desmentido por el Rector vía telefónica.

A final de cuentas, a pesar de las diferencias entre los miembros de ese organismo, se acordó que la Presidencia Colegiada del Consejo Universitario se reunirá este lunes y se convocará a una sesión donde abordarán todos los asuntos pendientes que tienen que ver con la problemática institucional.

Por la mañana de este viernes, la Rectoría sólo dio a conocer un comunicado en el que confirmó la suspensión del evento de presentación del segundo Informe de Labores, debido a “causas de fuerza mayor”, mientras que la información sobre el contenido de ese documento se difundiría a través de un boletín de prensa.

Grupos inconformes mantienen la toma de Rectoría y el teatro Calderón ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Sospechoso, que Stuaz impidiera la presentación del informe: Frente Pro Defensa de la Universidad

Integrantes del Frente Pro Defensa de la Universidad Pública y la Autonomía Universitaria calificaron como “sospechoso” que el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) impidiera la presentación del segundo Informe de Labores del Rector Armando Silva Cháirez, puesto que era la oportunidad de toda la comunidad universitaria para tener acercamiento con él, y cuestionarle su conducción en el tema de la crisis estructural de la institución.

Benjamín Romo Moreno aseguró que en la normatividad no se establece que el Informe de Labores del Rector se entregue de la forma como se hizo en esta ocasión, pero “no hubo la capacidad ni de la presidencia colegiada ni del Rector para buscar una salida negociada con quienes tomaron las instalaciones”.

Desde su punto de vista, además, fue equivocado el impedir que se presentara el Informe de Labores, y si bien hay un disgusto generalizado contra Silva Cháirez, evitar ese acto está afectando a toda la comunidad universitaria, “porque todos estamos interesados en saber lo que ocurre”.

Alberto Vélez Rodríguez reiteró que la protesta del Stuaz es “sospechosa” porque durante toda la semana buscaron al Rector, al secretario general y a la presidencia colegiada del Consejo Universitario, y nunca los encontraron.

El evento de presentación del informe, entonces, era la oportunidad para acercarse a ellos y cuestionarlos sobre su solicitud de realizar un Congreso Universitario para discutir la problemática de la Máxima Casa de Estudios.

“Pareciera que la toma del teatro Calderón les ayudó a seguir escondidos, resguardados donde no los veamos ni toquemos, como si por el solo hecho de eso los podamos convencer y por lo tanto siempre están procurando evadirnos no solamente a nosotros, sino a todos”, indicó el ex aspirante a la secretaria general del Sindicato de Personal Académico (Spauaz).

Por ejemplo, Vélez Rodríguez expuso que en el área de Ciencias Básicas hay el problema de un convenio que no se está cumpliendo y en su búsqueda de las autoridades universitarias, nadie los atiende, lo que podría derivar en pérdida de acreditaciones.

También mencionó que el jueves venció el plazo para que la Universidad diera respuesta a una demanda que hay en su contra, que tiene que ver con el Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (Peida), pero “hasta donde yo me enteré, no hubo ninguna autoridad que estuviera atendiendo ese asunto”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img