23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En Zacatecas se han concluido o están en proceso obras viales por mil 670 millones de pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se contabilizan 164 caminos y carreteras a lo largo de 440 kilómetros, explican autoridades

- Publicidad -

■ Este sábado llevan a cabo la inauguración formal de la vialidad Arroyo de las Sirenas

Más de mil 600 millones de pesos en infraestructura vial son los que se han aplicado en obras ya concluidas en todo el estado o que se están ejerciendo en trabajos que aún están en proceso. En total, se contabilizan con estos recursos 164 caminos y carreteras a lo largo de unos 440 kilómetros.

Estas cifras las expuso el gobernador Miguel Alonso Reyes, este sábado, durante la inauguración formal de la vialidad Arroyo de las Sirenas.

Poco antes de este evento, el mandatario estatal acompañado por el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta, puso en funcionamiento una serie de obras viales en el municipio de Fresnillo, por un valor total de 600 millones de pesos.

La vialidad Arroyo de las Sirenas, expuso el gobernador, tuvo un presupuesto de 53 millones de pesos y tendrá como beneficiarios a los vecinos de las colonias Felipe Ángeles, González Ortega, Miguel Hidalgo, Mecánicos y Juana Gallo, entre otras, así como a locatarios y clientes del Mercado de Abastos de la capital del estado.

Alonso Reyes agregó que ésta es una obra complementaria a la del distribuidor vial del Mercado de Abastos, a la que se destinaron 270 millones y que concluirá su conectividad con esta zona de la capital a través del entronque de Colinas del Padre III, para el cual se orientaron 146 millones de pesos.

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta, comentó que con una obra como la del Arroyo de las Sirenas, “además del beneficio de seguridad pública, en el tiempo de recorrido y en el impacto para automóvil o transporte público, también se genera un beneficio en la plusvalía de las propiedades y en los activos de la zona”.

Asimismo, el funcionario federal mencionó otras obras que se han llevado a cabo en Zacatecas con recursos de esta dependencia como por ejemplo la vialidad Siglo XXI, San Ramón, dos entronques en el municipio de Sombrerete y también el alumbrado en la Curva de la Araña, que había sido un reclamo de los vecinos de esa zona para mejorar las condiciones de seguridad, tanto urbana como vial.

En cuanto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este año, aseguró que para Zacatecas se etiquetaron 2 mil 815 millones de pesos. Subrayó, además, que muchas de las obras que ahora están en proceso deben quedar concluidas en el mes de diciembre.

A nivel nacional, expuso que la meta para el sexenio de Enrique Peña Nieto es la de construir 46 nuevas autopistas de paga en todo el país, con una inversión de 129 mil millones de dólares. Aseguró que, de estas obras, ya se entregaron ocho y hay otras 24 en proceso.

También mencionó que, sobre las carreteras libres de peaje, se marcaron el objetivo de 90 vialidades nuevas de este tipo, lo que supondría 3 mil kilómetros más de carreteras que conectarán la República Mexicana.

Del presupuesto de 2014, Murrieta sostuvo que se estarán invirtiendo finalmente 118 mil millones de pesos y, de todas las obras que se tienen previstas para este ejercicio, ya se ha licitado 97 por ciento de éstas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -