28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Al Shabab nombra sucesor de líder muerto en ataque de EU en Somalia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ap •

Mogadiscio. El grupo extremista somalí Al Shabab nombró a Abu Ubeid Ahmed Omar para que sea su nuevo líder luego de que el anterior murió por un ataque aéreo estadunidense, informó un comandante de esa organización.

- Publicidad -

Los milicianos islamitas eligieron unánimemente a Omar el sábado en una reunión efectuada en un lugar no revelado en Somalia, dijo el comandante rebelde Abu Mohamed. Se cree que el nombre de Omar es un pseudónimo y se desconoce el verdadero.

Al Shabab también informó que continúa alineado con la red Al Qaeda, de acuerdo con el Grupo SITE de Inteligencia, el cual monitorea declaraciones de grupos islámicos extremistas.

El grupo somalí tuvo que nombrar a un nuevo líder luego de la muerte de Ahmed Abdi Godane, que falleció el lunes al ser alcanzado por un ataque aéreo estadunidense. El bombardeo ocurrió a 170 kilómetros (105 millas) al sur de Mogadiscio, donde Al Shabab entrena a sus combatientes.

El presidente estadunidense Barack Obama confirmó el viernes que Godane murió en el ataque. El Departamento de Estado declaró a Al Shabab una organización terrorista en febrero de 2008.

A Godane también se le conocía como Mukhtar Abu Zubeyr y era el líder espiritual del grupo vinculado a Al Qaeda. Estados Unidos había ofrecido una recompensa de hasta siete millones de dólares para quien proporcionara información que derivara en su arresto.

El líder extremista había afirmado públicamente que Al Shabab era el responsable del letal ataque al centro comercial Westgate en Nairobi, Kenia, en el que murieron 67 personas hace un año.

El gobierno de Somalia indicó el viernes por la noche que cuenta con datos creíbles de inteligencia de que Al Shabab planea ataques luego de la muerte de Godane.

En un discurso televisado, el general Jalif Ahmed Ereg, ministro de Seguridad Nacional de Somalia, dijo que entre los posibles blancos están instituciones médicas y educativas. El gobierno se mantiene atento, señaló, y las fuerzas armadas están preparadas para impedir ese tipo de agresiones.

El presidente keniano Uhuru Kenyatta agradeció el sábado a Estados Unidos por matar a Godane, y dijo que su muerte proporciona algo de alivio para los familiares de las víctimas del ataque al centro comercial. La sobrina de Kenyatta y su prometido murieron en dicho ataque.

«Le debemos a Estados Unidos, y a sus soldados, nuestras sinceras gracias por poner fin a la carrera de muerte y destrucción de Godane, y por finalmente permitirnos comenzar nuestra recuperación», afirmó.

«Su muerte es un claro recordatorio de que los que viven por la espada morirán por la espada», agregó.

Al Shabab se comprometió a vengarse de la presencia de tropas kenianas en Somalia. Soldados de Kenia ingresaron al vecino país en octubre de 2011 para combatir al grupo terrorista, al que se culpa de infiltrarse por la frontera para realizar ataques y secuestrar a occidentales en territorio keniano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -