26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Realizan el acto protocolario del Pregón Taurino; fue encabezado por Genaro Borrego

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN • Araceli Rodarte • Admin •

■ Da inicio la Feria Taurina 2014, organizada por la empresa Zacatecas Tierra de Toros

- Publicidad -

La noche de este jueves se llevó a cabo el acto protocolario anual de la proclamación del Pregón Taurino, en esta ocasión a cargo de Genaro Borrego Estrada. Con esta celebración da inicio en Zacatecas la Feria Taurina 2014, organizada por la empresa Zacatecas Tierra de Toros, encabezada por Juan Enríquez Rivera y Manuel Fernando Sescosse.

Genaro Borrego Estrada, ex gobernador del estado de Zacatecas y gran aficionado a la fiesta brava, brindó al respetable asistente al auditorio del Museo Felguérez, un emotivo mensaje en el que habló de sus dos más grandes pasiones: Zacatecas y los toros.

Leyó el texto “como si fuera a torear; con gusto, con la bendición de Dios y olvidándome que tengo cuerpo. Sólo espíritu. Sólo alma”. Y sí salieron sus palabras con esa cadencia que en el ruedo sólo tienen los que saben torear con el alma por delante, con ese tipo de arte que cala en los tendidos.

Genaro Borrego se abrió de capa y dijo palabras amorosas a esta tierra que le vio nacer; hizo énfasis en la importancia que las tradiciones tienen en los pueblos y los motivos de la gente, que acude a las plazas “a admirar al toro y de manera adyacente la actuación del torero. […] Las corridas son la oportunidad que se ofrece a un toro de ser y manifestarse según su propia y peculiar naturaleza de ser bravo. La corrida es la ocasión idónea para demostrarlo y para morir mediante un rito respetuoso y solemne donde el hombre que lo lleva a cabo se juega la vida, lo hace con respetuoso señorío y eventualmente creando arte”.

Posteriormente habló de la dignidad con la que ha de llevarse esta fiesta para garantizar su permanencia y concluyó con la parte más emotiva, que hizo que los asistentes le aplaudieran de pie, antes de dar lugar a la premiación de lo Mejor del Serial Taurino 2013:

“En este cielo cruel y en esta tierra colorada, en este lugar de la típica montaña, el de la vibración metálica surgida de la campana de su excelsa Catedral. Aquí es de sonde somos, aquí está nuestra raíz, la que tiene en una de sus sensibles ramas la savia de la afición taurina. Yo no soy yo sin ser taurino. Así me lo hizo sentir mi padre. En mí esta afición es esencia existencial, y es de aquí, de mi tierra zacatecana.

Soy emocionadamente de Zacatecas y soy por eso mismo, de la etnia cultural, igual que ustedes, caracterizados porque vibramos, gozamos y nos conmovemos cuando la bravura de un toro y el temple del torero hacen el milagro de crear un arte único, una emoción que no se contiene y un sentimiento sobrecogedor que no se puede explicar”.

La primera corrida de feria será este domingo 7 en la Monumental.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -