13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Inician UAZ y otras instituciones el cuarto seminario Seguridad Humana y Migración

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Cuestiona académico la falta de recursos económicos y políticas para atender el fenómeno

- Publicidad -

■ Se observa una disminución de migrantes zacatecanos expulsados de Estados Unidos: IEM

Con el objetivo de concretar los proyectos iniciados hace cuatro años para atender la problemática en las comunidades y sus parroquias, la atención y desarrollo de los jóvenes y la construcción de la Casa del Migrante en la capital del estado, inició ayer el cuarto Seminario de Pastoral Migratoria Seguridad Humana y Migración.

Durante el acto protocolario de inauguración, el director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rodolfo García Zamora, cuestionó la falta de políticas para atender el fenómeno migratorio, además que resulta contradictorio que “mientras los migrantes aportan 550 millones de dólares al estado, el gobierno solamente otorga 12 millones de pesos para el programa 3×1 y gasta 400 millones en festivales, carnavales y cantantes”, ello en referencia a la celebración del Centenario de la Toma de Zacatecas.

Después de realizar tres seminarios, dijo que el avance más importante consistió en la elaboración de tres propuestas concretas desde la perspectiva de la academia, la diócesis, las organizaciones sociales y algunos sectores de Gobierno del Estado, las cuales tienen que ver con el desarrollo de las comunidades y parroquias, la atención a jóvenes y la edificación de la Casa del Migrante.

“Esto lo veo como una iniciativa de ciudadanos de Zacatecas que asumimos la pregunta de qué podemos hacer y qué vamos a hacer por nuestros hermanos migrantes, lo cual es importante en un contexto de falso triunfalismo donde los informes presidenciales nos dicen que estamos en jauja, pero esto es una mentira en un país con 60 millones de pobres, con 60 por ciento de la población en la economía informal, con 100 mil asesinatos en los últimos 8 años y 30 mil desaparecidos”, expresó.

Después de un escenario político que se ha reproducido por 80 años, García Zamora afirmó que el gobierno ve a las personas no como ciudadanos, sino como derechohabientes beneficiados por la caridad pública.

Ante esa situación, dijo que el esfuerzo que representan las propuestas mencionadas tienen un valor muy importante y muestran que los problemas del municipio, de la parroquia y de la propia UAZ solamente se pueden resolver si todos sus integrantes participan con responsabilidad.

Manifestó entonces que la cuarta edición del seminario es un parteaguas porque permitirá cristalizar una propuesta concreta que habría sido resultado del esfuerzo colectivo y que es la construcción del Centro Integral de Movilidad Humana y Desarrollo Comunitario, en donde se ha logrado aprovechar el conocimiento de la Iglesia Católica, la academia y las organizaciones sociales.

Rigoberto Castañeda, director del Instituto Estatal de Migración, informó que Zacatecas no ha tenido una repatriación masiva de migrantes como ha ocurrido en otras entidades del país. Sin embargo, “un migrante que venga de retorno es mucho, porque es la división o separación de familias”.

En 2012, dijo, se repatriaron 9 mil 500 zacatecanos, y a través del Fondo de Apoyo a Migrantes se beneficiaron mil 200 familias. En 2013 se registraron 7 mil 500 zacatecanos repatriados, lo que indica una disminución, y aunque hubo una disminución, no se alcanza a atender a todas las familias a través de ese recurso.

Mediante ese fondo, agregó el funcionario, se aporta un monto entre 12 mil 500 pesos que a partir de este año aumentó a 15 mil pesos, para que los migrantes repatriados emprendan un proyecto productivo.

Por último, Castañeda dijo que este año también se observa una disminución de migrantes de origen zacatecano expulsados de Estados Unidos, y al respecto hay un registro de 550 por mes, tendencia que podría generar alrededor de 5 mil 500 repatriados en todo 2014.

A la inauguración del seminario asistió también Raúl Delgado Wise, en representación de la Red Internacional de Migración y Desarrollo; Fabio Baggio, director del Scalabrini International Migration Institute, y Ángel Román Gutiérrez, coordinador de Extensión y Vinculación de la UAZ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -