27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Empresas de Monterrey, San Luis y ajenas a CMIC, las más beneficiadas con obras de Conagua: González

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ En la Dirección Local de la Comisión hay un departamento “que hace cosas no muy claras”, dice

- Publicidad -

■ Contraloría de la Federación ya revisó las irregularidades y tomó cartas en el asunto, sostuvo

De acuerdo con lo expuesto por el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Salvador González, las obras de rehabilitación de pozos y unidades de riego, que forman parte de uno de los compromisos presidenciales para Zacatecas, han sido asignadas hasta el momento, en su mayoría, a compañías ajenas a este organismo de empresarios zacatecanos, así como a constructoras de Monterrey y San Luis Potosí.

En este sentido González comentó que estos trabajos “se los habían estado llevando unas empresas de Monterrey y de San Luis Potosí, el grueso de la obra”, aunque precisó que “al parecer queremos revertir ya eso”.

Aunque sin dar una cifra exacta del número de obras que los empresarios de la CMIC en Zacatecas desarrollaron, de las cerca de mil 500 que en total ya se han hecho o al menos se iniciaron, sostuvo que la cifra podría ser de unas 150 “y a lo mejor todavía hablo de mucho”.

Explicó que en la Dirección Local de Conagua hay un departamento “que hace cosas no muy claras a la hora de otorgar el beneficio a los usuarios”.

Por ejemplo, mencionó, las compañías afiliadas a la Cámara buscaron a sus clientes directamente y los acompañaron a la dependencia federal para iniciar los trámites de los apoyos, a fin de comenzar con los trabajos.

Sin embargo, “en Conagua los condicionan con que tienen que cambiarse de empresa y después, cuando quieren apoyar, entre comillas, a los de CMIC los mandan a lo más lejos y donde prácticamente el beneficiario no tiene para aportar la parte que le corresponde”.

El presidente estatal de la cámara de los constructores aseguró que ya interpusieron una queja de manera formal y, según la información que tienen, la Contraloría de la Federación ya estuvo en las oficinas de Conagua en Zacatecas haciendo una revisión “a todas estas irregularidades, ya se tomaron cartas en el asunto”.

Para solucionar el problema de la imposibilidad de pago de algunos productores, González informó que la semana pasada tuvieron una reunión con autoridades del ámbito agropecuario. En este encuentro les anunciaron que por parte de Financiera Rural se estará brindando el financiamiento que requieran los usuarios de las unidades de riego para poder modernizar sus equipos, de forma que “ya no hay riesgos” en este sentido.

Además, en la reunión, aprovecharon los constructores para “hacerles ver esta situación que estaba prevaleciendo y ahorita hay 700 pozos que se tienen que hacer ya a la brevedad, entonces, ya les dijimos que nos pusiéramos en la mesa y estuviéramos haciendo una selección más pareja o que no beneficiara a cierto sector, que fuera más uniforme la bondad de la obra”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -