Desajustes y reacomodos

Desajustes y reacomodos

Sea por desacuerdos, descoordinación, incapacidad, desacato a las normas o de plano desobediencia a la autoridad superior o bien; por alguna tranza o de plano una guerra soterrada de intereses por los reacomodos y disputas por el poder en la víspera del siguiente informe de gobierno. El caso es que, todavía hasta la semana pasada, según trascendió en los medios, había 60  grupos que después a tres semanas de haberse iniciado el ciclo escolar seguían sin contar con maestros. Todo esto cuando se cumplió mes y medio que se concursaron las plazas vacantes y se realizaron las reuniones de cambios de adscripción de los maestros en servicio a nivel estatal y en las zonas escolares. Los ganadores de las plazas tenían así el campo despegado para ser comisionados a su primer o nuevo destino laboral.

Y sin embargo, clásico problema del pasado y que aún persiste, seguían niños y grupos de muchas escuelas desatendidos ante el malestar y las protestas de los padres de familia, que impotentes lo más que hicieron  fue renegar y rumiar su malestar. Impotente y molesto a su vez, el jerarca de la Seduzac, al salírsele del control la situación, acosado por algunos reporteros, pidió a la prensa que los periodistas mismos investigaran cuál era el área que estaba cometiendo la falla. No es que no lo supiera. Pero, el subordinado o los funcionarios bajo su formal mando, o son demasiado influyentes o de plano evito evidenciarlos. Los institutos o secretarías responsables de la administración educativa de los estados siguen siendo elefantes, elefantitos al lado de la SEP, reumáticos.

Muchos trámites como la entrega de una clave y nombramiento con su comisión de servicio de un profesor de grupo de escuela, siguen siendo lentos engorrosos y extremadamente burocráticos. A menos que todo sea plan con maña y se busque al retardar las asignaciones para economizar recursos o ahorrar presupuesto. Los municipios que padecieron el problema, no sabemos si a estas alturas ya llegaron los maestros, fueron en  mayor parte los de la Región de Concepción del Oro, pero no se escaparon Guadalupe y la misma zona con urbana de la capital y la antigua villa. Dentro de los supuestos que arguyó el funcionario, atribuyo a 150 licencias de maestros que pidieron ausentarse durante un año. Pero tan fácil como cubrirlas con interinatos vía contratos temporales desde el momento en que se autorizan. Las 287  plazas vacantes de preescolar y primaria ocupadas por otros tantos maestros de los 2 mil 519 que las disputaron, desde que se conocieron los resultados, se generaron por jubilados en su mayor parte. Al tener nuevos dueños, los ganadores en el concurso, y una vez hechos los movimientos de cambios, liberadas las claves están debieron de asignarse con toda oportunidad de tal forma que el año escolar debió de haber arrancado con todos los grupos y escuelas cubiertas por maestros. Pero ese es el plano ideal, eso sólo ocurrió en las mentes de Moro y Cervantes con su Utopía y la Isla Barataria que don Quijote entregó a Sancho Panza.

El anterior no es el único problema que enfrenta la Seduzac. El presente ciclo escolar, segundo año de la reforma educativa en marcha, Zacatecas registra 250 profesores comisionados que deben ser reubicados. Muchos de ellos laboraban o siguen laborando en la Secretaría, otros en el Sindicato y no faltaban los que hicieron de su refugio en los partidos su modus vivendi. Cómodos los más de ellos viviendo como prófugos del gis o resguardados en instituciones a las que no están inscritos que les han servido como zonas de confort. A los que les cuidaron sus lugares no tendrán problema para regresar. Si los tendrán aquellos que creyéndolos ya exiliados o desterrados de sus zonas y escuelas de donde salieron con su base, al buscar regresar se encuentran con maestros de base ya asignados ejerciendo sus derechos y defendiendo quedarse en los lugares que les reclaman. Y es que no hay de otra. De acuerdo con los requerimientos de la Reforma vía la aplicación de la Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD), los docentes y directivos deben ser evaluados para poder ser promovidos y porque las plazas administrativas en lo sucesivo serán ocupadas con empleados con claves administrativas y personal de confianza. Los maestros deberán ejercer sus funciones para lo que fueron formados: estar frente a grupo o dirigiendo escuelas.

En otro orden de ideas, el segundo informe de Peña Nieto resaltó lo bonito y omitió lo feo. Se anunció un nuevo y monumental aeropuerto, se ampliaran las líneas del metro, habrá trenes de pasajeros, no habrá más impuestos aunque el de la gasolina seguirá subiendo hasta diciembre, el programa Oportunidades ahora con el nombre de Prospera se ampliará con becas en las universidades, según él bajaron los homicidios, aumentaron los jubilados y lo mas festinado: se aprobaron las reformas estructurales. Lo que no mencionó fue el incremento de los secuestros que ubican a México en el primer lugar mundial, el crecimiento de la deuda pública, el nulo avance en la lucha anticorrupción, el bajísimos crecimiento económico sin el cual no se generan los empleos que se necesitan y que en contra partida ha generado el crecimiento de 2 millones más de pobres; pero sobre todo, el que entregó el petróleo al extranjero y al capital privado. El próximo lunes el gobernante zacatecano leerá su 4º informe. En el acto se placearán los suspirinos a sucederlo rodeados y aclamados pelando los dientes y esbozando hipócritas sonrisas del bestiario y la fauna política que estarán apostando por su gallo, una vez desatada la carrera sucesoria por la gubernatura. ■

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70