11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Avanzan en eliminación de policías municipales; firman convenio de Mando Único Policial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • El acuerdo fue signado por Gobierno estatal y los 58 ayuntamientos
  • El cambio inmediato que se aplicará será dividir el estado en seis regiones, en las que el gobernador designará a un comandante regional

Con la firma de un primer convenio “de buena fe y buena voluntad” entre la administración estatal y los 58 municipios, para formalizar la colaboración entre las corporaciones de seguridad de estos dos niveles de gobierno, se avanza un paso más en la meta de eliminar los cuerpos de policía municipales y lograr, así, un Mando Único Policial.

- Publicidad -

El secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, explicó que “la pretensión y lo más deseable sería tener una sola policía”. Por ello, comentó que, tras haber signado este convenio del mando único, se inicia con un trabajo de coordinación más serio a través de la división del estado en seis regiones de seguridad, con mandos regionales y un mismo titular que los conjunte, pero que mantendrá la diferenciación entre policía estatal y municipal.

Así pues, agregó que “por lo pronto hay que ir generando escalones y etapas; en este momento, el de coordinarse la policía estatal y las municipales, luego que pudiéramos tener una sola policía que fuera parte de este mando único y luego que pudiéramos tener una única policía en el estado”.

Sin embargo, para continuar avanzando en esta materia, el funcionario informó que es necesario esperar a que el Ejecutivo federal presente la iniciativa de reforma legislativa al Congreso de la Unión para que se fijen los términos en los que deberá implementar el mando único en el país, ya como una obligación constitucional.

Mientras tanto, el cambio inmediato que se aplicará en Zacatecas será dividir el estado en seis regiones, que tendrán sus sedes en Río Grande, Villa de Cos, Pinos, Tlaltenango, Jalpa y Zacatecas, y en las que el gobernador Miguel Alonso Reyes designará a un comandante regional.

Aparte de los comandantes regionales, el mandatario estatal también designará en los próximos días a un mando único, quien será el superior de los titulares regionales y que “pudiera ser el secretario de Seguridad Pública”, aseguró Escobedo Villegas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -