28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

MAR comienza regularización del personal de los SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte • Admin •

■ Se destinaron más de 60 mdp; en total beneficiarán a 2 mil 246 trabajadores, en tres fases

- Publicidad -

■ Tendrá Zacatecas el único acelerador lineal a nivel nacional que dará atención pública

El gobernador Miguel Alonso Reyes entregó de manera simbólica los documentos de regularización a 593 trabajadores de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), dentro de una primera fase de la formalización laboral en esta dependencia.

Aunque aún restan mil 656 trabajadores, quienes serán incluidos en dos siguientes procesos que concluirán en 2015 y 2016. Alonso Reyes destacó que se logró una asignación para el estado de poco más de 60 millones de pesos.

El objetivo, dijo el mandatario estatal, fue buscar alternativas que mejoraran las condiciones laborales de 30 por ciento del personal que compone la plantilla laboral de los SSZ.

“No ha habido una semana de este tiempo donde no hayamos estado atentos ante las gestiones con la Federación, en coordinación con el sindicato y los trabajadores, y con ello damos un paso significativo en un tema de justicia y de legitimidad”, agregó Alonso Reyes.

El objetivo, dijo el mandatario estatal, fue buscar alternativas que mejorarán las condiciones laborales de 30 por ciento del personal que compone la plantilla laboral de los SSZ.

El Acuerdo Nacional para la Formalización de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, regularizará  a más de 100 mil trabajadores en situación precaria en todos los Servicios de Salud de las entidades federativas del país, expuso.

Lo anterior, explicaron, se realizará a través de la instalación de la Comisión Nacional de Formalización y las Subcomisiones en los estados.

En Zacatecas fueron identificados 2 mil 246 trabajadores susceptibles a formalizarse en tres fases: 2014, 2015 y 2016.

En esta primera etapa se formalizaron a 593 trabajadores de contrato, para los cuales se asignaron al estado 60 millones 661 mil 74 pesos, mientras que las dos fases siguientes pretenden formalizar a los mil 653 trabajadores restantes, abundó.

Alonso Reyes informó que la finalidad de su administración es proveer de condiciones más justas a los trabajadores de los Servicios de Salud, así como de brindar el equipamiento y espacios necesarios para un servicio de calidad a todos los zacatecanos.

Recordó que a lo largo de estos casi cuatro años de gobierno se han habilitado espacios que estaban subutilizados, dotándolos de capital humano y tecnológico a fin de contar con más y mejores áreas médicas dedicados a prevenir y aliviar enfermedades.

Por su parte, Norma Castorena Berrelleza, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud Sección 39, destacó la gestión de Gobierno del Estado para lograr favorecer a los trabajadores de la salud.

Explicó que los beneficiados traen una retroactividad del primero de julio de este año, y será cubierta probablemente en la segunda quincena de octubre, que es cuando se espera tener el recurso financiero para que su pago esté completo.

Mencionó que poco a poco se fue avanzando en la obtención de derechos de los trabajadores como vacaciones, pagos de días de descanso, incapacidades de gravidez, sin embargo en un esfuerzo conjunto con el sindicato nacional, se logró desde 2013 el acuerdo nacional para la formalización laboral de más de 100 mil trabajadores de la salud en el país.

 

Equipo moderno

Previamente el gobernador Miguel Alonso hizo entrega a los SSZ de un acelerador lineal para el Centro Estatal de Oncología; es el cuarto en Latinoamérica y el tercero a nivel nacional, después de Chihuahua y la Ciudad de México, y el primero en el país que dará atención pública.

Este aparato, cuyo costo fue de 96 millones de pesos, puede dar tratamiento a tumores o lesiones menores de un centímetro y un máximo de 150 centímetros. Además no presenta riesgo de irradiación a los tejidos sanos, pues trabaja de manera modulada, explicó el titular de los SSZ, Raúl Estrada Day.

El acelerador lineal dará tratamiento de radioterapia de intensidad modulada helicoidal, guiada por imágenes, radiocirugía craneal y extra craneal; con ello Zacatecas es el único estado que tiene este tipo de radiocirugía. Con los estudios de tomografía se empalman las imágenes para que los doctores procedan a la radiación, y se garantiza la atención hasta por 20 años.

Estrada detalló que se atenderá a derechohabientes del ISSSTE, IMSS y de nosocomios privados, para que sea autocosteable y no genere más gastos al estado.

Actualmente se realizan cirugías oncológicas en el Hospital General Luz González Cosío, así como quimioterapias en adultos y niños, y no se tenía en la entidad la especialidad médica y las herramientas necesarias que permitieran brindar el manejo multidisciplinario con radio-oncología y la radioterapia.

El mandatario, en compañía del alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano, autoridades civiles y militares, supervisaron la construcción de la Unidad de Detección Oportuna de Cáncer de Mama, llamada “Dedicam”, que tiene un avance de 80 por ciento y en el cual se invierten 10.5 millones de pesos.

Raúl Estrada informó que en el estado semanalmente muere una mujer por cáncer de mama, pues cuando se les diagnostica la enfermedad, por lo regular se hace cuando están en etapa 3, es decir, que tienen avanzada la enfermedad. La tasa de mortalidad en el estado es de 18 mujeres mayores de 25 años por cada 100 mil.

Agregó que el cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en las mujeres mayores de 25 años en México, con una tasa de mortalidad de 17.1 por cada 100 mil mujeres de 25 años y más. Ocurriendo un promedio de 14 muertes diarias a nivel nacional.

Con esta unidad se pretende dar atención a 143 mil mujeres de forma gratuita, y se espera que comience a funcionar dentro de dos meses. Cabe resaltar que el ayuntamiento de Guadalupe, donó el terreno para su construcción.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -