23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Cuatro municipios, en conjunto, acumulan 80% de la deuda de 260 mdp con el IMSS: delegado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte • Admin •

■ No se ha interrumpido servicio médico a los trabajadores: Cabral

- Publicidad -

Javier Cabral Soto, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mencionó que los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Nochistlán y Trancoso acumulan, en conjunto, 80 por ciento de la deuda total de 260 millones de pesos que enfrentan los 56 municipios afiliados a esta instancia federal.

Aunque no detalló el monto que de los pasivos de cada ayuntamiento, señaló que no se ha interrumpido el servicio médico a los trabajadores.

Indicó que se debe convenir la liquidación de la deuda en plazos, pues primero se debe analizar durante cuánto tiempo se van a realizar los pagos, por ello el departamento de Afiliación y Cobranza puede dar tres opciones de pago, de acuerdo con sus participaciones federales.

Y se pide a los ayuntamientos que se pongan al corriente con el pago del último mes, además de firmar un convenio con los cabildos para que se establezca que no se dejarán adeudos con el IMSS.

“El municipio con mayor adscripción es Fresnillo, sin embargo, se encuentra al corriente de sus pagos, no tiene adeudos, es una situación ejemplar, y se tiene firmado un convenio para garantizar que a futuro no se volverá a tener un adeudo”, dijo Soto.

Exhortó a los municipios a que también incluyan a todos los trabajadores al régimen de Seguridad Social, pues con ello pueden evitar hacer gastos extras en el tema de salud con el contrato de seguros médicos, lo que afecta su situación financiera.

En el tema de organismos descentralizados de gobierno, como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), apuntó que desde el pasado fin de semana se embargaron las cuentas bancarias de dicha institución educativa, como medida preventiva debido a que adeuda más de 10 millones de pesos por el Seguro Social de 500 trabajadores.

Respecto a la situación del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el delegado apuntó que son organismos que se encuentran en proceso de cambio, al estar dentro de las reformas que se hacen desde la Federación, y será el departamento de Afiliación y Cobranza que determine la situación del pago de este órgano comicial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -