15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Continúa la firma de convenios con agricultores para reutilizar el agua tratada en planta de Osiris

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Autoridades apoyarían hasta con 50% del costo para instalación de los sistemas de riego

- Publicidad -

■ Sólo se podrá regar alfalfa, cultivos forrajeros y algunos árboles frutales: Flores Mendoza

El proceso de firma de convenios entre los agricultores que tienen sus terrenos en las inmediaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Osiris, en el municipio de Guadalupe, y las autoridades que operan esta infraestructura continúa.

El secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, aseguró que los gobiernos estatal y federal, en conjunto, podrán apoyar hasta con 50 por ciento del costo de instalación de los sistemas de riego que se necesitan, mientras que el resto de la inversión correrá a cargo cada productor.

Al respecto, agregó que se tiene previsto que en una primera etapa, ya cuando los sistemas de transporte del agua estén listos, el líquido se dé de manera gratuita. Pero después, puntualizó, “el objetivo es que una vez que esta planta estén trabajando a 100 por ciento de su capacidad el agua se esté comercializando, va a tener un costo”.

En cuanto a los cultivos que podrán abastecerse del agua tratada en la planta Osiris, el funcionario recalcó que únicamente será posible regar alfalfa, cultivos forrajeros y algunos perennes como los árboles frutales.

Sin embargo precisó que, desde el inicio de las negociaciones con estos agricultores, se insistió en la prohibición de irrigar con este líquido cualquier tipo de hortaliza.

En este sentido, expuso que ni con el agua tratada en Osiris ni con la procedente de ninguna otra planta del estado, existe la posibilidad de regar productos como el chile, por ejemplo.

Añadió por tanto que, “según la condición de tratamiento de la planta, y en el caso de las que se han construido en Zacatecas sin excepción, es única y exclusivamente para cultivos de tallo alto; es decir, no se pueden irrigar hortalizas o cultivos de porte bajo porque no se alcanza a desdoblar, aun con el tratamiento que tienen las plantas, que pueda haber problemas para consumo humano”.

Aparte de los cultivos regados con agua tratada, Flores Mendoza reconoció que también se han detectado zonas del estado en las que se utiliza agua negra, sin ningún procedimiento de limpieza, para abastecer campos con productos de consumo humano como chile.

Explicó que, en este caso, el argumento del agricultor fue el de asegurar que el riego con este tipo de líquido era de “auxilio”, es decir, se estaba haciendo por única vez al no tener agua tratada ni de otro tipo. No obstante, el secretario sostuvo que “el perjuicio o la afectación con un solo riego” es la misma.

Para evitar que se establezcan cultivos hortícolas en las inmediaciones de las plantas de tratamiento, como la de Osiris, Flores Mendoza dijo que se están desarrollando acciones coordinadas con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Estas dependencias, precisó, están monitoreando los campos para detectar plantaciones fuera de la ley.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -