18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Con seis días de retraso, pagan la quincena a trabajadores del subsistema Cecytez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ El personal está en condiciones de terminar el paro iniciado el lunes: secretario

- Publicidad -

■ Sigue emplazamiento a huelga por revisión salarial; culmina el 17 de septiembre: Ortiz

Julio César Ortiz Fuentes, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas y Educación Media Superior a Distancia (Cecytez-Emsad), informó que el personal de ese subsistema finalmente recibió su salario, luego de seis días de retraso, pero no hay la certeza sobre el pago puntual en las próximas quincenas.

Mientras tanto, los maestros y trabajadores están en condiciones de terminar el paro laboral iniciado desde el lunes y reanudar las actividades escolares en todos los planteles a partir de este jueves.

Indicó que también está el problema del pago retroactivo del aumento salarial autorizado para este año, que es de 3.5 por ciento, y el pago de un bono para los docentes, pero se prevé que haya problemas al respecto porque las cuentas bancarias del subsistema están bloqueadas.

Ante esa situación, Ortiz Fuentes señaló que el emplazamiento a huelga por revisión salarial sigue su curso y culmina el próximo 17 de septiembre, cuando el desistimiento dependerá del pago de todas esas prestaciones.

Comentó que el retraso en el pago del salario afecta en todos sentidos a los trabajadores, ya que muchos maestros deben viajar durante seis horas para llegar a sus centros de trabajo, pero al no recibir su salario, les es imposible sobrellevar su estadía en las comunidades porque no hay cajeros ni sucursales bancarias donde acudir.

También expuso que hay trabajadores que tienen deudas con instituciones bancarias, ya sea por créditos para financiar un automóvil, una vivienda o préstamos, pero el rezago en el pago implica el cobro de intereses.

El dirigente sindical agregó que ha sostenido reuniones con el director general y él ha mostrado disposición para atender las demandas del gremio, pero ello depende de que Gobierno Federal aporte los recursos correspondientes.

Sin embargo, Ortiz Fuentes manifestó su preocupación porque, aunque la Federación otorgue los recursos con rapidez, las cuentas bancarias del Cecytez están bloqueadas como mecanismo administrativo.

Recordó que el emplazamiento a huelga se interpuso desde el mes pasado y mientras transcurre el proceso de negociación se llevan a cabo reuniones conciliatorias en las instancias correspondientes, y se espera que a final de cuentas haya el pago de todas las prestaciones para evitar la huelga.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -