14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Cerca de mil demandas ha recibido la JLCA durante 2014 por incumplimientos laborales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Empresarios más demandados, los de la industria de la construcción

- Publicidad -

En lo que va de 2014 la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) ha  recibido 885 demandas ordinarias de trabajadores en contra de sus patrones, en la gran mayoría de los casos por despidos injustificados, adeudo de salarios, aguinaldo y no pagar horas extras, detalló el presidente de la institución, Carlos Almaraz.

La cifra es menor en relación a 2013 donde se presentaron entre mil 300 y mil 400 demandas, para septiembre del año anterior ya se habían acumulado casi mil, la expectativa por tanto es menor, sobre todo porque la celebración de convenios amistosos para evitar la querella legal se ha triplicado.

De modo que se han entregado alrededor de 40 millones de pesos de forma “voluntaria y responsable” de los patrones a los trabajadores afectados, quienes no han tenido la necesidad de enfrentar un litigio y contratar un abogado. Al darle prioridad a la conciliación, se han evitado juicios.

El funcionario detalló que por el contorno laboral de Zacatecas, los patrones más demandados son los de la industria de la construcción tanto de obra pública como de inmuebles de particulares

En ese ámbito, más que despidos injustificados, la queja va porque piensan que la costumbre se convierte en ley y no le quieren dar lo proporcional al aguinaldo a los trabajadores  cuando su contrato concluye antes de diciembre. Sin embargo, al haber un sindicato estatal de la construcción con más de 600 agremiados, es de gran respaldo a los trabajadores.

Almaraz refirió que otro sector que tiene un número importante de demandas son las tiendas departamentales, mismas que dan “bastante” empleo a los zacatecanos con salarios por ley, horas extras y prestaciones, pero algunas veces incumplen.

El presidente de la JLCA agregó que en la instancia entre 85 y 90 por ciento de los laudos son favorables a los trabajadores puesto que la ley laboral está para favorecerlos. Además, alrededor de 90 por ciento de las resoluciones son favorables en segunda instancia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -