14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Y el ICAZ se convirtió en UAZ (tercera de cuatro partes)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

  • El Mirador de Heródoto

Como fuente principal de los datos de hoy, tocan los créditos al Semanario Provincia, (que en 1968 se promovía como el decano de los periódicos en el estado, por su registro en 1944). Bajo la dirección de Roberto de Jesús Luna M. y Juan Francisco Rodríguez M. en la redacción, el 7 de septiembre de 1968 publicaron una crónica de este hecho histórico.

- Publicidad -

Después de un agosto de 1968 en el que sellevaron a cabo las actividades propias del análisis y la promulgación del decreto 496, con la ordenanza de conversión del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas en Universidad Autónoma Francisco García Salinas, se llegó el día 6 de septiembre del mismo año, fecha en que entraba en función el artículo único transitorio del mencionado decreto.

En la nota anterior describimos el recorrido para la difusión del Bando solemne, en el que el presidente municipal, Jesús Rodríguez Santoyo daba lectura al decreto en los siguientes términos: “Dado que el ICAZ es la supervivencia más fecunda de su fundador Francisco García Salinas; que por más de un siglo ha sido escenario natural de las más enconadas disputas ideológicas, y que siempre ha permanecido fiel a los fines para los que fue fundado: se decreta conferirle el grado de Universidad Autónoma de Zacatecas, que deberá llevar el nombre Francisco García Salinas en memoria del más preclaro hijo de estas tierras”. Terminado este recorrido se citaron en el auditorio de humanidades (hoy de Derecho).

Antes de ingresar al auditorio, en la explanada que conformaban Humanidades y Veterinaria, en una sencilla ceremonia, las autoridades develaron un busto del fundador del ICAZ y uno de los más venerados próceres zacatecanos, Francisco García Salinas Tata Pachito. Ya en el auditorio, en el presídium se contó con la presencia de José Isabel Rodríguez Elías, gobernador del estado; Pedro Ruiz González, gobernador electo; Alfonso Rangel Guerra, presidente de la Anuies; Alberto Pérez Ortiz; Alejandro Borrego Acuña, y Magdaleno Varela Luján, primer rector de la UAZ. También asistieron representantes de instituciones educativas de UASLP, Coahuila, Aguascalientes y Guanajuato. Entre los asistentes zacatecanos se encontraban docentes, alumnos de la ahora UAZ y representantes de la sociedad zacatecana.

El acto formal dio inicio con la lectura del Decreto 496, por Jesús Manuel Díaz Casas, posteriormente el gobernador tomó la protesta al primer rector, hecho histórico que marcó la etapa del último nominativo de nuestra institución,Universidad Autónoma de Zacatecas, mismo que prevalece hasta hoy. El nuevo rector dirigió un mensaje a las autoridades, al pueblo de Zacatecas y a los nuevos universitarios.

En el evento se realizó un reconocimiento a los ex rectores de la institución tanto en cuerpo presente, como In Memoriam a: Agustín Díaz, Joel Pozos, Pascual Santoyo, Roberto del Real, Francisco E. García, Salvador Ibarra Pastrana, Genaro Borrego y José Abraham Torres.

La participación de los estudiantes estuvo manifiesta en varios de los eventos que se realizaron para este hecho histórico: la lectura del poema Invicta, autoría de Salvador Vidal, por el alumno López Mendoza; Héctor Márquez Valerio realizó el exhorto para difundir La resonancia  de nuestra alma mater y las palabras del presidente de la Federación de Estudiantes, Francisco Castro.

También se realizó la entrega de cartas de pasantes a los estudiantes del ICAZ, para esta nota seleccionamos a Irene de Haro Arteaga, de QFB; Enrique Duarte McDonald, de Ingeniería Química; María Teresa Navarro, de Comercio; Tarcisio Félix Serrano, de Derecho; Ma. Guadalupe Falcón B., de Economía; Humberto Bernal M., de Ingeniería Civil;  Federico Zepeda Muro, de Minas; Delfino García Hernández, de Mecánico Electricista; Silvia Bañuelos, de Odontología; Paulo Patiño Arellano, de Veterinaria. (La lista completa a su disposición en la Crónica Universitaria). Posteriormente por la noche, en el teatro Calderón se realizó un concierto de estudiantinas entre las que participaron la de UASLP, ICAA, Jerez y Fresnillo. Así se concluyó aquel histórico día.

Pasado mañanase cumplen 46 años de la conversión del ICAZ en UAZ, y es conveniente para las generaciones actuales de administrativos gubernamentales, sociedad zacatecana y los universitarios mismos, hacer un acto de reflexión para poner en la mesa del análisis, si actualmente nuestra UAZ, y los zacatecanos hemos cumplido con las responsabilidades y los objetivos para los que fue creada ésta, nuestra “Amadísima” (parafraseando al amigo Abel).

La Jornada Zacatecas y El Foro Macondo constituido principalmente por universitarios y miembros de la sociedad zacatecana interesados por dar respuesta, entre otras, a las anteriores reflexiones y haciendo partícipes a todos los que de alguna manera tenemos la responsabilidad de opinar al respecto, promueve un espacio de análisis denominado: “La UAZ que Zacatecas requiere”, por lo que realizará todos los martes del mes de septiembre foros de análisis y discusiones con respecto a este tema que, sin duda alguna, redundará en propuestas para el mejor desenvolvimiento de autoridades, sociedad en general y comunidad universitaria.

Integrémonos a la obra en este capítulo de la vida de nuestra sociedad. Porque ¿de qué otra manera, si no es participando, como podemos construir la historia contemporánea de la UAZ y de nuestro Zacatecas?

Así se observa el mundo desde el “Mirador de Heródoto”. ■

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -