11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Urgente, construir en la Universidad un pacto interno meramente político: Moctezuma

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ La institución está fragmentada en distintas expresiones, afirma el académico

- Publicidad -

Una medida urgente para atender el problema financiero y estructural de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) es construir un pacto interno meramente político, porque así como está la institución de fragmentada en distintas expresiones políticas, vive un momento de fragilidad, el estado ideal para una intervención externa, opinó el académico Miguel Moctezuma Longoria.

Como docente de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, aseguró que su visión es también la de algunos investigadores y directores con quienes ha tenido acercamiento y creen que no cualquier grupo debe convocar a la iniciativa, porque las corrientes de siempre invitan a sus miembros y no rebasa su universo. La instancia debería ser alguien con calidad moral y pudieran ser los investigadores.

Consideró que la Universidad no puede seguirse explicando a través de los conflictos de los ex rectores Alfredo Femat y Francisco Javier Domínguez, así como el actual, Armando Silva. La solución no se debe limitar a conflictos internos, porque actualmente la UAZ camina bajo viejas prácticas políticas que responden a un modelo que fue funcional en los 70 y 80.

De modo que si no se promueve la transformación, no sólo no se podrá negociar, sino que la van a reestructurar desde afuera, máxime que priva la fragmentación y división, además se tiene un Rector “tan vulnerable”.

El catedrático especialista en temas de migración, consideró que la Máxima Casa de Estudios está en el mejor “ambiente” para una intervención que puede llegar a convertirse en una Junta de Gobierno.

Ante ese escenario, Moctezuma Longoria consideró que en el pacto se debería prefigurar algunas salidas, porque algunas son financieras, pero no se limitan a ello. Si bien el Consejo Universitario es la máxima instancia legal, él no debe convocar, sólo apoyarlo, porque se requiere pensar en una estructura con legitimidad y con opiniones creíbles.

Uno de los objetivos del pacto es generar condiciones para discutir el modelo de la UAZ y éste significa que la institución pueda ofrecer como carta de presentación la investigación y algunas de sus áreas académicas para ganar en capacidad negociadora.

No sólo se debe cambiar de burocracia, sino tener gente con perfil en los cargos de decisión a fin de estar en condiciones de iniciar un proceso de reforma. No se debería tener un rector más sólo con licenciatura, sino un doctor, lo mismo con la gente que ocupa espacios estratégicos porque la mayoría se otorgan por compromisos y es así que la Universidad funciona por inercia y no un proyecto de impacto en el desarrollo de Zacatecas, agregó.

Moctezuma planteó además que la UAZ necesita ganar en autoridad moral y para ello se deben disminuir los salarios de los altos mandos, porque el Rector y funcionarios universitarios ganan cinco veces más que un investigador titular C, pese a que las actividades administrativas no son la parte sustantiva de la Máxima Casa de Estudios.

Se pudieran ahorrar los recursos de las prestaciones de quienes las vendieron y ya no las deben cobrar, tampoco es posible que se gasten 5 millones en viajes, ni 800 mil pesos en telefonía celular, entre otros asuntos que les daría calidad moral a los universitarios.

A decir del académico, es grave que en lugar de pensar en salidas que indiquen la restructuración de la UAZ, muchos grupos se nieguen a hacerlo, cuando hay la urgencia de que la Máxima Casa de Estudios sea sujeto de su propia transformación y rescatar su autonomía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -