23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Universitarios toman sede de la Rectoría; exigen que el Consejo convoque a sesión extraordinaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ El viernes pasado entregaron una solicitud formal a la secretaría técnica; no hay respuesta, advierten

- Publicidad -

■ Necesaria, una reestructuración que apuntale un proyecto académico que sirva a la sociedad, dicen

Integrantes del Frente Pro Defensa de la Universidad Pública y la Autonomía Universitaria tomaron este martes el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para exigir que el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de esa institución, convoque a una sesión extraordinaria para valorar la realización de un Congreso Universitario, mediante el cual se definan propuestas de solución a la actual crisis financiera.

Recordaron que desde el viernes pasado entregaron una solicitud formal a la secretaría técnica del Consejo Universitario, pero hasta ahora no hay respuesta alguna, motivo por el cual se decidió realizar esa protesta.

Benjamín Romo Moreno, docente de la Unidad Académica de Economía e integrante de ese frente, expuso que el motivo de la manifestación es “la falta de respuesta que hemos tenido a una petición muy sencilla y lógica que hicimos a la presidencia colegiada del Consejo Universitario, con el respaldo de mil 800 firmas de trabajadores, profesores y estudiantes”.

Dijo que la solicitud es sencilla, pues solamente exigen que la presidencia colegiada cite al Consejo Universitario, para que ahí la comunidad universitaria analice las alternativas de solución a la problemática que enfrenta la Máxima Casa de Estudios y que no sólo es en el tema financiero, sino también académico y administrativo.

Expuso que quienes tienen la información sobre el funcionamiento de la Universidad y los problemas internos, son los propios universitarios, por lo cual es toda la comunidad en su conjunto la que debe definir alternativas de solución, analizando también las opiniones externas.

“Hemos escuchado opiniones de legisladores federales y estatales. Sabemos que se mueven en un escenario político, pero lo que no queremos es que la salida de la Universidad sea a partir de intereses políticos, sino que sea una salida que realmente permita a la UAZ reestructurarse y funcionar de una manera adecuada”, indicó Romo Moreno.

Manifestó que la Máxima Casa de Estudios del estado requiere de una reestructuración que apuntale un proyecto académico que sirva a la sociedad y que algunos de los planteamientos de las autoridades se concreten de acuerdo con las condiciones y características de la UAZ.

Asimismo, dijo que el Frente Pro Defensa de la Universidad Pública y la Autonomía Universitaria sugería que la sesión del Consejo se llevara acabo antes del viernes, porque ese día está programado el segundo Informe de Labores de Armando Silva Cháirez y su realización ayudaría a que el Rector asuma su responsabilidad de respaldar la propuesta que la comunidad discuta sobre las posibles soluciones a la situación actual de la UAZ.

Debido a que la presidencia colegiada del Consejo no ha emitido respuesta a su petición, reiteró que su intención es que ese congreso se efectúe a la brevedad posible, debido a que cada vez más prevalece la idea de reducir las prestaciones según legisladores e incluso los propios universitarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -