Punto y aparte

Punto y aparte

Sólo faltan días para que se lleve a cabo el cuarto informe de gobierno, en el que con seguridad habrá de carne, de mole, de chile y de manteca y de los 2,190 días del sexenio, un poco más de la mitad ya transcurrieron, ha habido acciones importantes que redireccionaron el camino, pero también la administración actual le tocó bailar con la más fea porque desde el inicio el fenómeno de la sequía estaba presente y causó serios estragos en la economía de la entidad.

Las perspectivas de crecimiento son de alguna manera alentadoras porque desde el nivel central se observa que el estado y par el estado, hay y habrá recursos en los meses futuros, lo fundamental será saberlos utilizar, cuidarlos, darles buen uso, hacerlos llegar a sus destinos porque de otra manera de nada sirven las reingenierías o las unidades de planeación que hasta ahora no se ha visto que cumplan con los objetivos; porque ahí están las presidencias municipales en espera de esos recursos ya autorizados por la Federación, pero que no los han hecho llegar a quienes los necesitan para darle respuesta con hechos, a los habitantes que creyeron en ellos y que muchos de los alcaldes no han podido dar respuestas efectivas. Bendita burocracia con sus burocráticos funcionarios.

Quienes tienen la oportunidad de hablar y enviar mensajes a la comunidad, deben de valorar, desde mi muy particular punto de vista lo que dicen. Crear falsas expectativas, iniciar guerras mediáticas destructoras de imágenes, provocan descontentos que a corto y mediano plazo podrían dar resultados fatales. Estos tiempos obligan a pensar en guerras inútiles, en cañonazos que debilitan y que terminarían, en su momento, con sueños y proyectos. El futuro de Zacatecas no debe quedar en manos de inexpertos políticos, por ello es necesario subrayar que el desarrollo no lo van a traer personajes ajenos al estado.

La cercanía del cuarto informe de gobierno motivó a las dirigencias de los partidos políticos, grandes, medianos o chicos que existen en el estado, a abrir la boca y poner a la vez en boca de todos, los nombres de aquellos que “posiblemente tengan posibilidades” de lograr las precandidaturas a la gubernatura estatal. En el PRI del hijo predilecto de Sombrerete se habla de que será un priísta y en el partido de Doña Amalia y de Don Arturo Ortíz Méndez, ya se habla con más seriedad de Rafael Flores Mendoza, el ex alcalde de Guadalupe que no le pudo ganar en las urnas a Araceli Guerrero. Tal parece que Rafa Flores tiene piedritas en el camino difíciles de quitar, habrá que esperar los tiempos. Y en el Partido Acción Nacional, los nombres que mayormente suenan para la lucha son los de Chabelo Trejo, José Ramón Medina Padilla y Pedro Martínez Flores.

David Monreal sigue en su lucha iniciada hace ya años, aunque desgastado y sin seguidores, pero lo que importa (y más a ellos) es que cada día que pasa lo tienen que aprovechar al máximo y así andan también Tello Cristerna con sus tibiezas, Pedrito de León, el cuñao del gobernador con sus aceleres respaldados, dicen, por la ex mandamás del PRD hace años, Rosario Robles, incrustada ahora en el gabinete de Enrique Peña Nieto. Carlos Puente Salas el senador se cuece aparte, al igual que el nacido en Valparaíso, Tomás Torres Mercado. Son muchos los zopilotes y pocas las balas así que el que tiene que afinar la puntería para dar el tiro “ahí donde ponga el ojo”, habrá de hacerlo con la mayor de las concentraciones, para evitar los reclamos al final del túnel.

Y mientras inician los debates y los anuncios adelantados, hay quienes hablan ya de disturbios el mero día de nuestra señora del Patrocinio, la patroncita de los zacatecanos. Dicen los que saben que habrá un férreo control de las calles del centro histórico. Otros hablan de angustias, soledades, desesperanzas e inconformidades. Será el día 8 de septiembre uno en el que la inseguridad estará ausente al menos en la bizarra capital, no así Gustavo Salinas Íñiguez, quien estará en Morelia desde hoy y hasta el 6 de septiembre. Allá se lleva a cabo la reunión nacional de cultura y allá, dijo el titular del IZC, abordará el tema de la creación del festival de música Manuel M. Ponce.

Son días de reflexión, desde el primer día del mes patrio porque primero el informe del presidente Peña Nieto y luego el de Miguel Alonso. Después de estos dos, se da paso a los informes de los 58 alcaldes y la verdad, la verdad, la mayoría de ellos están sin recursos, tal vez de ello pueda saber algo el sr. Huizar Carranza (ya se le empieza a conocer como El Señor de los Sexenios) y sus subordinados, poner a sudar un fierro no es bueno para todos, hace daño. Los informes de los presidentes municipales ya están programados, ahora solo nos falta saber a cuales irá el jefe del ejecutivo estatal. Aunque es obvio que estará en Fresnillo, en Guadalupe, Jerez, Zacatecas; ojalá y pudiera estar en el informe del alcalde de Susticacán, o en Concepción del Oro…Ojalá, ojalá…

Hasta aquí mis comentarios, nos veremos en la próxima entrega. ■

 

[email protected]

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70