28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Pronostica SMN temporada de lluvias dentro de lo normal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Las lluvias en el mes de agosto estuvieron ligeramente por debajo de lo normal, aunque su distribución a lo largo de los 31 días fue más oportuna que años anteriores. Los registros de las estaciones hidroclimatológicas que se monitorean diariamente por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que en agosto llovió 11 por ciento menos de lo esperado, pero se presentaron de manera controlada y uniforme.

- Publicidad -

Los escurrimientos producidos por las precipitaciones han permitido almacenamientos de 72 por ciento en las principales presas del estado, lo cual garantiza agua disponible para el riego durante dos años, si se administran adecuadamente.

Las mayores precipitaciones  se registraron en la cuenca del Río Bolaños en el cañón de Tlaltenango y en contrapartida la cuenca de El Salado presenta las lluvias más escasas, si se les compara con la precipitación promedio. En esta cuenca se ubica la capital del estado y los municipios del centro de la entidad.

Los municipios que registran las mayores precipitaciones son Atolinga, Joaquín Amaro, Nochistlán, Mezquital del Oro, Tlaltenango, Juan Aldama y Miguel Auza. En contrapartida, el municipio Luis Moya se distinguió por recibir las lluvias menores, al igual que Villa Hidalgo, Villa de Cos, Ojocaliente y Cuauhtémoc.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -