23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Miedo y zozobra, la constante en vecinos de la colonia Pánfilo Natera, por la inseguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte • Admin •

■ El riesgo para los ciudadanos inicia desde las inmediaciones de la plaza Bicentenario, advierten

- Publicidad -

■ Al lugar, con nombre del connotado general, no le tocaron recursos por el Centenario

Al ingresar a la colonia Pánfilo Natera, justo en la barda donde está colocado el letrero que indica el nombre de la zona, se observa un mural en una enorme pared con las imágenes de Francisco Villa y algunos revolucionarios; es el que recibe a los colonos y visitantes, como si fuera un homenaje a los caudillos de la Revolución que participaron en la Toma de Zacatecas, aquel 23 de junio de 1914.

Durante los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas, Gobierno del Estado realizó obras para conmemorar la gesta. Se colocaron glorietas en municipios y se iluminaron los cerros donde se llevaron a cabo las batallas. Pero a esta colonia no le tocó ni un peso del recurso invertido, aunque tenga el nombre del general que participó junto a Villa para derrotar al ejército huertista.

Lo que necesitan en esta colonia es alumbrado público, pues por las noches se apagan los focos de las lámparas que hay en la calle, todo se oscurece y eso provoca que los vecinos apliquen una especie de toque de queda después de las 8 o 9 de la noche, pues los asaltos a mano armada son frecuentes.

El riesgo para los vecinos inicia desde las inmediaciones de la Plaza Bicentenario, pues desde ahí, aprovechando las calles oscuras, hay personas que siguen a los vecinos hasta llegar a un punto solitario, para ahí amenazarlos con arma blanca y despojarlos de sus pertenencias.

Luego de las 8 o 9 de la noche habitantes de la colonia establecen una especie de toque de queda, pues los asaltos a mano armada se registran a diario. Aprovechando la oscuridad de las calles, sujetos embozados suelen seguir a ciudadanos para, en un punto solitario, amagarlos y quitarles los objetos que portan. “Con lo que se gastaron en iluminar La Bufa nos hubieran arreglado la luz”, señala Josefina Pérez ■ FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ

María, vecina de la Pánfilo Natera, relata que a su nieta la atracaron llegando de su trabajo en una plaza comercial, justo en la puerta de su casa, cerca de las 11: 30 de la noche. Además de despojarla de sus cosas la hirieron con una navaja, aunque no fue nada de gravedad.

“La asaltaron aquí en la puerta de la casa, ella iba llegando de trabajar, y un hombre con navaja la amenazó, le quitó su teléfono celular, su bolsa, y le hizo un rasguño con la navaja en el estómago. Y todavía estuvo cobrando las quincenas de mi nieta con su tarjeta, aunque ya la había reportado”.

Josefina Pérez, quien atiende una tienda de abarrotes, comenta que los asaltos son comunes en esta zona. En el robo de accesorios de automóvil, como estéreos, baterías, entre otros, se sospecha que son vecinos de la calle La Rosita quienes realizan los atracos.

Señala que los rondines de las patrullas de la policía preventiva de Zacatecas se hacen de manera esporádica, por lo que mucha gente opta por ya no salir durante la tarde o la noche, estableciendo como un toque de queda para evitar ser víctima de los ladrones.

Luego de las 8 o 9 de la noche habitantes de la colonia establecen una especie de toque de queda, pues los asaltos a mano armada se registran a diario. Aprovechando la oscuridad de las calles, sujetos embozados suelen seguir a ciudadanos para, en un punto solitario, amagarlos y quitarles los objetos que portan. “Con lo que se gastaron en iluminar La Bufa nos hubieran arreglado la luz”, señala Josefina Pérez ■ FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ

“Mucha gente ya se encierra de noche, entre las vecinas eso se nota; se pone todo silencio, nadie sale, sólo que sea a la tienda, pero vienen los grandes, no mandan a los niños. Después de las 7 u 8 de la noche se pone muy feo por acá, y muchos que trabajan y salen tarde a veces mejor se suben en taxi o salen sin pertenencias, por si las dudas. Con lo que se gastaron en iluminar La Bufa nos hubieran arreglado la luz y hubieran solucionado un problema con el que hemos vivido durante años”, dice Josefina.

Karina, trabajadora de una tienda de conveniencia, menciona que en su local se han cometido cerca de cinco atracos en un mes. El modo de operar de los ladrones es romper un vidrio de la tienda para ingresar y llevarse botellas de licor, bolsas de papas fritas, cigarros, teléfonos celulares, entre otros.

“Aquí a cada rato roban, aunque no han llegado a amenazarnos, pero ya en el último mes van cinco veces que se meten. Pero hasta mensos son, se llevan botellas de mezcal barato, pero seguido pasa; ya los jefes se arreglan con la policía para lo de las investigaciones”, dice la empleada.

Otra queja de los vecinos es la falta de pavimentación en las calles, pues la mayoría de ellas están llenas de baches; señalan que los representantes de la colonia sólo apoyan a quienes simpatizan con ciertos partidos políticos. Además, el servicio de agua es deficiente, pues la red del drenaje es vieja y obsoleta, de manera que de forma recurrente se rompen algunos tubos.

Verónica Valdez Cabrera, representante del Sector 1 de la colonia, menciona que actualmente se está haciendo la gestión para la pavimentación y el drenaje público.

Señala que el alumbrado público sí funciona, pero cerca de las 8 de la noche se apaga completamente, lo que ha provocado que se den asaltos en esta zona.

Sin embargo, la respuesta que recibió Verónica por parte de las autoridades del ayuntamiento de Zacatecas al solicitar estas obras, fue que tiene que esperar su turno, pues por el momento se está dando prioridad a las obras en colonias que presentan altos niveles de marginación.

Dijo que en materia de apoyo social sólo se cuenta con ayudas para adultos mayores, pero únicamente se beneficia a quienes están inscritos a dentro del programa 65 y más; se otorgan despensas cada dos meses, pero van destinadas nada más a 20 personas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -