11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Informe de EPN no tiene alguna de las virtudes de un acto de rendición de cuentas: Medina Lizalde

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte • Admin •

■ La representación teatral se repetirá con virreyes de los estados, dijo

- Publicidad -

El informe de Enrique Peña Nieto no tiene alguna de las virtudes de un acto de rendición de cuentas, cosa que debiera preocupar a los mexicanos, pues un régimen que no rinde cuentas no escapa a la corrupción y al autoritarismo.

El acto que tuvo verificativo este 2 de septiembre es una representación teatral que se repetirá con los virreyes en cada estado, para el caso de Zacatecas el próximo 8 de septiembre, dijo Luis Medina Lizalde, presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La cabeza del Poder Ejecutivo informó la actividad legislativa, lo que describe un proceso de una república fallida. Luego de que en el terreno de la ejecución del gasto “sólo pudo ofrecer un panorama de desastre, subejercicio” y de la economía, el desaliento generalizado.

Enrique Peña Nieto al igual que Carlos Salinas de Gortari remiten al país a un futuro que luego de una serie de privatizaciones nunca llegó “y que tampoco en este caso llegará”, adelantó.

Luego de calificar el fondo del informe como “una representación teatral” pues las 11 reformas que se ostentan fueron cocinadas en coordinación con los consorcios trasnacionales y convalidadas en automático por el Congreso de la Unión, Medina Lizalde agregó sobre la forma, es igualmente fallida, al renunciar ofrecer frente a la ciudadanía una exposición del estado general de cosas en el país.

Este acto que debiera tener como objetivo el que los ciudadanos se enteren de lo que ocurre y ocurrirá en su vida social, será sustituido con “una lluvia de spots, de cifras y afirmaciones que nadie sabrá si son ciertas o no”.

A las que procederán comparecencias de funcionarios en que se hará un tratamiento episódico para que todo se disipe y “el mexicano no tome conciencia de lo que realmente está ocurriendo en su país”.

Tan solo se difirió el “Día del Presidente” para este 2 de febrero, dijo, cuando con el pretexto de ofrecer su mensaje político se organiza una ceremonia de autoexaltación que será repetida por “los virreyes de cada uno de los estados. En el caso de Zacatecas el día 8 de septiembre veremos la repetición de la fórmula”.

La entrega de un voluminoso informe por escrito a los legisladores, cuya inmensa mayoría no tienen una gran cultura cibernética, simplemente se pierde, es un acto mediático, administrativo.

Existe hoy una escisión entre representantes y representados que advirtió Medina Lizalde, no puede durar mucho tiempo, y si en algo se valora la estabilidad social, agregó, será necesario que se modifique este formato que en ningún caso atiende al criterio de la rendición de cuentas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -