11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

No hay nada mejor que la cultura para crear lazos y fortalecer la paz entre los países: Amauri Alves

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Promueven el hermanamiento de la localidad brasileña de San Vicente y Zacatecas

- Publicidad -

■ Representantes cariocas fueron invitados por la Cofradía de San Juan Bautista y por la UAZ

Durante la visita a Zacatecas de funcionarios municipales de la localidad brasileña de San Vicente con el objetivo de promover un hermanamiento entre el estado y aquella población, Amauri Alves, quien es el secretario de cultura de San Vicente, aseguró que “no hay nada mejor que la cultura para crear lazos y esas conexiones que los pueblos crean fortalecen la cultura de la paz”.

A través de esta declaración hizo hincapié en la importancia de generar este tipo de hermanamientos que permiten, entre otras cosas, la circulación de las producciones culturales de diferente índole como la artesanía, el teatro y la música.

En cuanto a la idea defendida acerca de que la cultura fomenta una mayor cultura de la paz, Alves añadió que “vivimos en un periodo de guerras y muchas luchas; cuando lleguemos a un tiempo en el que todos los pueblos tengan hermanos esparcidos por el mundo será de mucha utilidad porque ustedes no permiten que un hermano sea atacado”.

Con estas estrategias de acercamiento entre ciudades la población ejerce una mayor presión sobre los gobierno para evitar conflictos entre naciones, pues, agregó, actualmente los enfrentamientos que se retransmiten por televisión “parecen un filme, no parece real, porque nosotros no conocemos a nadie, no nos toca. Pero cuando conocemos es otra cosa, se cambia toda la forma de comprender lo que está aconteciendo con los otros pueblos”.

La cercanía entre Zacatecas y San Vicente radica en que en ambas ciudades se desarrolla un evento masivo para escenificar un pasaje histórico. En la entidad zacatecana se trata de las Morismas de Bracho y en la localidad brasileña es la representación de su fundación.

El secretario de Cultura de la municipalidad de aquel país, que además es la más antigua de Brasil, explicó que con una representación teatral en la playa se rememoran los hechos fundacionales de San Vicente. En esta actividad, precisó, participan a lo largo de cinco noches un total de mil personas, entre los que se cuentan actores profesionales, y asisten otras 7 mil como público.

Este año, durante el pasado mes de enero, estuvo presente una actriz zacatecana, Gabriela Rosas, quien fue la persona que les habló acerca de las Morismas de Bracho, a raíz de lo cual tuvieron acercamientos para lograr el hermanamiento entre las dos ciudades.

Los representantes brasileños llegaron al estado tras ser invitados por la Cofradía de San Juan Bautista y por la Universidad Autónoma de Zacatecas y tuvieron la oportunidad de participar en las Morismas el pasado fin de semana.

En cuanto a este evento, sostuvo Alves, “nosotros somos de teatro, actores, directores de teatro y nunca vimos algo como lo que ustedes tienen aquí. No consigo clasificarlos, es teatro porque interpretan, es una tradición de muchos años, tiene el carácter de fe y religión, pero no es únicamente eso. Es algo que no pienso que haya en otro lugar”.

Informó que para el próximo año ya fueron invitados integrantes de la Cofradía organizadora de las Morismas para visitar San Vicente y continuar, así, con el proceso de hermanamiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -