25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Esperan aumentar el sacrificio de animales al mes en el rastro municipal de Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ La actividad ha disminuido debido al control de calidad: Hernández

- Publicidad -

En el rastro municipal de Guadalupe se sacrifican 450 animales al mes, pero se espera duplicar o triplicar el número cuando se adquiera la cámara fría de la que carecen, pues con ella se captaría a más introductores que sacrifiquen su ganado ahí y no de manera clandestina o en otros lugares que incumplen con ciertas normas, informó el subsecretario de servicios públicos del ayuntamiento, José Luis Hernández.

El funcionario detalló también que el sacrificio de ganado ha disminuido considerablemente debido a que ellos sólo matan animales que lleguen aretados, lo cual les permite garantizar que el animal tenga un origen lícito, sin embargo, gran porcentaje de la totalidad de los ganaderos de ese municipio incumplen con la norma al carecer del arete que coloca el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado.

Es así que comentó, deciden irse a los rastros de otros municipios donde no se cumple la norma en su totalidad, o bien hay quienes sacrifican sus reces, cerdos y otros de manera clandestina. José Luis Hernández y Joel Morales, jefe del departamento de rastros municipales, señalaron que se han detectado rastros clandestinos en ese municipio, de ahí que se toman medidas para evitarlo.

El funcionario comentó que si se sacrifica un animal sin el arete o las medidas necesarias, se corre el riesgo de matar ganado enfermo porque no se les practica ningún estudio, con lo cual está el riesgo de transmitir enfermedades a los humanos. Además, se puede tratar de animales de origen ilícito y con ello también se evita el abigeato.

Hernández informó que el municipio sella la carne del rastro para que en las carnicerías se percaten de la legalidad y la salud del animal, aunque también hay alguna que llega de Aguascalientes y es difícil controlar que no se distribuyan animales clandestinos.

No obstante, dijo, se dan rondines constantes a las carnicerías para evitar ese tipo de situaciones, incluso se han hecho decomisos y multas porque la carne no tiene el sello del rastro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -