12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Se agradece interés de legisladores en problemática financiera de la Universidad: secretario del Spauaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte • Admin •

■ Critica la reticencia de universitarios para reunirse a fin de construir una propuesta interna

- Publicidad -

■ Realizan hoy reunión de ex rectores sobre la situación de la Máxima Casa de Estudios, durante Foro Macondo

Para el secretario del Comité Ejecutivo del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), Crecenciano Sánchez Pérez, es de agradecerse que Tomás Torres Mercado y José Isabel Trejo Reyes, legisladores federales por Zacatecas del PVEM y el PAN, respectivamente, se interesen en la problemática de la UAZ, “porque ellos están donde se puede decidir si nos rescatan o no”.

Dijo de ambos, fueron alumnos de la Máxima Casa de Estudios en el estado, “cuando era otra universidad”, pero tienen “demasiados años en la vida pública donde se deciden las cosas, como para no saber cómo está el país y qué viene para la educación pública”.

Destacó de su lectura a las expresiones vertidas por los diputados, quienes ocupan actualmente la vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de baja y la coordinación de la fracción parlamentaria de Acción Nacional al interior del mismo espacio legislativo, su omisión al documento enviado por la SEP a Rectoría, que para la mayoría de la comunidad universitaria representa en el contexto de una posible negociación, un riesgo para los contratos colectivos de trabajo y la autonomía de la UAZ.

Esto, le implica a Sánchez Pérez que aún se deja abierta la posibilidad para que “los líderes y no tan líderes y aquellos académicos que no han dicho nada sobre el problema” se sienten a trabajar en una propuesta que desde el interior defina los cambios estructurales y la proyección a largo plazo de la institución. Cosa que advirtió debe hacerse, “antes de que desde afuera” se tomen esas decisiones.

Como parte de la reingeniería o reestructuración que deberán atender los universitarios, opinó, debe dejarse atrás el crecimiento arbitrario de unidades académicas y reorientarse hacia las opciones de mercado laboral que abrirán las reformas estructurales recientemente aprobadas.

Al respecto, centro su interés en la Energética, para señalar como necesario poner mayor atención a las ingenierías y las ciencias duras. La incidencia debe estar, dijo como ejemplos, en la robótica, electrónica, computación, energías renovables y nanotecnología.

“Este estado va a necesitar pura mano de obra calificada para las maquiladoras ¿La estamos preparando? Porque no nos van a llegar las grandes industrias: no tenemos agua, los minerales se van al extranjero…”.

Para el caso de las unidades académicas de Derecho o Contabilidad, agregó en esta lógica, quizás deban replantear sus programas para adecuarlos a las modificaciones recientemente hechas al sistema judicial, hacendario y financiero.

“Seguiremos dándole opción a la gente que quiera estudiar, pero también planteamos cuáles son los rumbos que esta universidad ve como un buen futuro para la gente que ingrese”.

Acerca de la reestructuración laboral, que aludieron los legisladores pudiera ser similar a la recientemente impuesta al Sindicato de Petróleos Mexicanos, comentó: “dicen que no nos van a tocar los derechos…”.

Agregó,  actualmente hay 3 mil 100 maestros de los cuales mil 600, que corresponden a contrataciones más recientes y son por tanto el sector más joven al interior de la UAZ, “ya están en eso que plantea Tomas Torres: se van a tener que ir a los 65, a los 70 años, no les queda otra, la Ley Federal del Trabajo, la ley del ISSSTE, la cuenta individual, no les dan otra opción más que trabajar hasta viejos”.

Por lo tanto situó el problema en las próximas contrataciones para las que dijo debe haber cautela y no atender como ha sido, a criterios como “el amiguismo, el compadrazgo, el influyentismo y la familia”.

Crecenciano Sánchez avisora que quienes ingresen a la docencia en la UAZ en adelante habrán de ser posgraduados. Y a los ya integrados, deberá ofrecérseles estabilidad laboral, expuso, para que no exista entre unos y otros competencia por los espacios.

Mientras esto y otras cosas se deciden o no, agregó, “el tiempo está corriendo y nuestras diferencias no permiten sentarnos a trabajar”.

En esta dinámica de pensamiento celebró la entrega por parte del denominado Frente Pro Universidad y Autonomía Universitaria, el pasado fin de semana, de un documento firmado por alrededor de mil 200  universitarios, para abrir esta discusión en el seno del Consejo Universitario.

No obstante, expresó duda sobre si en él se integran “firmas representativas” de los diferentes grupos, pues en caso contrario, dijo, se hará manifiesto que “unos no se quieren sentar con los otros y entonces no vamos a llegar a nada”.

Respecto a la participación de ex rectores de la Universidad Autónoma de Zacatecas en el Foro Macondo hoy, dijo celebrar el acontecimiento pero fue crítico al señalar: “¡pero cómo somos carambas los universitarios que no queremos sentarnos cuando nosotros mismos nos convocamos!”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -