8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Otro informe presidencial de promesas incumplidas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID •

Una vez más los mexicanos hemos escuchado un informe presidencial lleno de promesas incumplidas y de pocos resultados. Nuevamente se hacen anuncios espectaculares, pero carentes de contenido y que sólo representan un cambio de imagen pero no de fondo.

- Publicidad -

Me refiero al mensaje que este martes Enrique Peña Nieto dio al pueblo mexicano con motivo de su segundo Informe de Gobierno.

Otra vez, no hay nada que celebrar. Otra vez se habla de futurismo. Otra vez tenemos que esperar a que lleguen los resultados.

Con bombo y platillo, Peña Nieto presumió las 11 reformas estructurales logradas en los 21 meses de este sexenio. Claro, cambios que alcanzó con engaños.

Me llama la atención que el priísta se haya referido a los logros obtenidos en el Pacto por México, en el que el PRD participamos con la firme intención de promover las reformas estructurales que México necesitaba para crecer.

Pero, curiosamente, se le olvidó decir que fue él mismo y su partido el PRI quienes lo violaron y provocaron la ruptura del Pacto por México al poner por encima de la construcción democrática y los acuerdos la privatización del sector energético.

En el PRD no estamos de acuerdo con la privatización de nuestros recursos naturales y continuaremos nuestra lucha para revertir las aberrantes modificaciones constitucionales que permitieron el ingreso de la iniciativa privada al sector energético en condiciones ventajosas, y con perjuicio para empresas y ejidatarios mexicanos; así como para el medio ambiente.

Anunció el cambio de nombre del programa Oportunidades a Prospera. Un simple maquillaje a un programa que desde su creación ha sido utilizado con fines político-electorales, porque su objetivo de abatir la miseria no lo ha cumplido y en la nación persisten los más de 60 millones de familias en extrema pobreza y pobreza. Cifra que año con año va en aumento.

Informó que bajó el índice de violencia. Sí, quizá en sus estadísticas oficialistas, porque en la realidad las personas seguimos siendo víctimas de la delincuencia organizada y del fuero común, del miedo y de las desapariciones forzadas. Miles y miles de habitantes así lo denuncian, la diferencia es que los medios de comunicación coaptados por el poder del Estado ya no lo dan a conocer a la opinión pública, en su intento de maquillar la realidad.

La Reforma Educativa a la que aludió en su mensaje es rechazada por millones de maestros a los que deja en la inseguridad laboral y por padres de familia y alumnos a los que perjudica con la llamada autogestión para la operatividad de las escuelas.

La carencia de los empleos que la población exige y la falta de oportunidades para los jóvenes, que mantiene a siete millones como “ninis”, que ni estudian ni trabajan, son una muestra del fracaso del actual Gobierno Federal.

Si bien es cierto que de enero a agosto se registró una leve recuperación de la actividad económica en la nación, debemos esperar que este comportamiento se mantenga por lo que resta del año y el sexenio, por ello debemos estar atentos a que el próximo 8 de septiembre Peña Nieto envíe al Congreso de la Unión el llamado Paquete Económico para el ejercicio fiscal de 2015.

El paquete deberá contener los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, es decir, deberá presentar las estimaciones y predicciones para el próximo año en materia económica, cuando distintos analistas proyectan un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) a tasas superiores a 3.5%, en términos reales.

Con estos leves ejemplos demostramos que efectivamente el informe presidencial no es alentador y que todavía falta que en la realidad se concreten los resultados de las reformas, porque una gran mayoría de la población espera que en el corto plazo se cumpla la promesa de que bajarán las tarifas de la gasolina, la electricidad y el gas. Lo que podría no suceder, porque tan sólo el precio del combustible se establece a nivel internacional y no nacional.

Frente a ese escenario, el Partido de la Revolución Democrática continuaremos nuestra lucha y trabajo como una oposición proactiva, que siempre buscará por encima de todo el bienestar del pueblo.

Antes de despedirme, quiero hacer nuevamente un llamado a la militancia perredista de Zacatecas para que el próximo domingo participemos en las elecciones internas del Sol Azteca, que por primera vez en la historia realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) a petición de un partido político.

Los invito a que estos sean unos comicios de gran participación, con sufragio reflexionado, en democracia y con respeto a la legalidad, para que el PRD salga unido y reforzado ante la ciudadanía como una verdadera alternativa política y de gobierno para las próximas elecciones.

Estoy seguro que el domingo 7 de septiembre seremos testigos de una copiosa y tranquila participación del perredismo zacatecano. ■

 

*Representante del PRD ante el INE

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -