23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Inauguran nuevo rastro en Fresnillo; potenciará exportación de carne zacatecana, aseveran

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Se hizo el compromiso de lograr la certificación TIF antes de que concluya el año

- Publicidad -

■ Buscarán apoyar a los ganaderos con recursos para la engorda y producción de leche

Después de ocho años, el rastro municipal de Fresnillo se cerrará para dar paso a la operación del rastro Tipo Inspección Federal (TIF), ubicado en este mismo territorio.

Este lunes, las nuevas instalaciones fueron inauguradas y, con la presencia de autoridades federales en la materia pecuaria, se hizo el compromiso de lograr la certificación TIF antes de que concluya el año.

Así lo expuso Francisco Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien agregó que, aparte del objetivo de la certificación en este 2014, también buscarán apoyar a los ganaderos zacatecanos con los recursos suficientes para que se puedan completar todas las fases del proceso en territorio estatal, como la engorda y la producción de leche, para que se consolide “una plataforma de despegue mucho más sólida”.

El funcionario federal aseveró que actualmente los trabajadores del sector pecuario del país atraviesan “uno de los mejores momentos de los últimos 40 o 50 años” y se tiene la expectativa de que esta época de bonanza se prolongue más de una década.

Para exponer la importancia de este sector económico, en específico de la rama de exportación, que es la que se potencia más con un rastro TIF, Gurría Treviño informó que 2012 fue el primer año en el que la balanza comercial de la venta de bovino y porcino mexicano a otros países registró un saldo positivo, con casi 300 millones de dólares más de exportación que de compra.

Con la nueva infraestructura de Fresnillo, se podrán diversificar los procesos de producción ganadera en el estado, propiciando que la engorda pueda terminarse en territorio zacatecano y haya posibilidad de llevar a cabo también el sacrificio de los animales para su exportación.

A raíz de esta inauguración, el gobernador Miguel Alonso Reyes informó que la participación que le corresponde a Gobierno del Estado en este tipo de acciones pecuarias será transferida a la presidencia municipal de Fresnillo y a la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), recibiendo una cantidad de 5 millones por cada instancia, para la operación de las instalaciones.

Asimismo, aseveró que se apoyará con otros 500 mil pesos para el proceso de selección y capacitación del personal y otros 700 mil pesos para el acondicionamiento de dos equipos que son el riel de matanzas y el sistema de enfriamiento. También se ampliarán las ayudas económicas para el pago de nóminas, uniformes y otros gastos de operación durante los tres primeros meses.

En Zacatecas, tan sólo agremiados a la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ) se contabiliza a 47 mil personas que viven de la actividad pecuaria.

Este será el número aproximado de ganaderos que podrán beneficiarse con estas instalaciones, ubicadas en el municipio de Fresnillo, no sólo con la exportación, sino con una mayor facilidad de venta de sus productos cárnicos ya finalizados.

En este sentido, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), Mario Gorena Mireles apuntó que, a través de esta organización, hace nueve años que se firmó un convenio con las tiendas de autoservicio para que vendiera sólo carne fresca de rastros TIF.

A raíz de este acuerdo, comentó que hace casi una década se lograba enviar a estas tiendas 32 por ciento de los productos de este tipo que hay en todo el país y ahora ya se coloca más de 50 por ciento. Con esto, argumentó el abanico de posibilidades de venta que se abre para los ganaderos zacatecanos al entrar a este esquema.

Por último, el gobernador Miguel Alonso Reyes expuso que con esta apertura del rastro TIF en Fresnillo se pone en valor una infraestructura que había costado 44 millones de pesos y que permaneció durante ocho años como un elefante blanco.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -