11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Para Claudio Magris, premio FIL de Literatura de Guadalajara 2014

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Guadalajara, Jal. El novelista Claudio Magris se convirtió en el escritor en lengua italiana en ganar el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, dotado con 150 mil dólares y el cual se entregará durante la edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el mes de noviembre.

- Publicidad -

Magris (1939) afirmó sentirse honrado de incluirse en una lista donde autores como Nicanon Parra, Juan José Arreola, Fernando del Paso y Sergio Pitol, entre otros, han obtenido este mismo reconocimiento.

La decisión fue dada a conocer durante una rueda de prensa, y la tomó un jurado compuesto por especialistas y escritores europeos, quienes sesionaron desde el 30 de agosto en la capital jalisciense.

Raúl Padilla López, presidente de la FIL, dijo que se presentaron 39 candidaturas, 20 de ellas a favor de autores en español, 6 franceces, 5 rumanos, 4 italianos y 4 en lengua portuguesa.

El italiano Claudio Magris, ya había sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2004, reiteró que más allá del compromiso social inherente a cualquier escritor, “es el hombre sin importar su profesión quien debe comprometerse en la solución de los grandes problemas que agobia la sociedad”.

Nacido en Trieste (noreste de Italia) hace 75 años, Magris es conocido por sus estudios sobre la relación entre la cultura italiana y la germánica y también destaca por sus traducciones de autores como el noruego Henrik Ibsen, el alemán Heinrich von Kleist o el austríaco Arthur Schnitzler.

Además de ganar el premio Strega -el más importante en Italia- por Microcosmos (1997), el autor también ha recibido el Erasmus de Holanda (2001) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2004).

La entrega del premio está prevista para el próximo 29 de noviembre durante la inauguración de la edición número 28 de la FIL, que tendrá como país invitado de honor a Argentina.

El jurado de la edición 2014 de este premio, creado en 1991 con el nombre de Juan Rulfo, estuvo integrado por siete reconocidos críticos literarios y escritores: los italianos Ernesto Ferrero y Carlo Ossola, los españoles Joaquín Garrigós y Patricia Martínez García, el brasileño Horácio Costa, la rumana Simona Sora y el francés Pierre Assouline.

El año pasado, el premio recayó en el poeta francés Yves Bonnefoy (1923).

La Feria de Guadalajara también ha reconocido a figuras como el chileno Nicanor Parra (1991), el guatemalteco Augusto Monterroso (1996), el argentino Juan Gelman (2000), el español Juan Goytisolo (2004), el mexicano Carlos Monsiváis (2006), el colombiano Fernando Vallejo (2011) o el peruano Alfredo Bryce Echenique (2012).

(Con información de AFP)

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -