Imponen segunda clausura temporal a la mina Buenavista del Cobre

Imponen segunda clausura temporal a la mina Buenavista del Cobre

Una segunda clausura temporal parcial a las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre del Grupo México, impuso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya que detectó irregularidades en el cumplimiento a la NOM-159-SEMARNAT-2011.

En un comunicado el organismo informó que tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de residuos peligrosos el 6 de agosto, determinó revisar los distintos procesos de la empresa, y encontró irregularidades, por lo que resolvió clausurar el área donde la empresa realiza la lixiviación de cobre (proceso de limpieza del metal) ya que la empresa incumplió con los requisitos en materia de impacto ambiental y actividades altamente riesgosas.

La NOM-159-SEMARNAT-2011 establece los requisitos de protección ambiental de los sistemas de lixiviación de cobre y a la cual está sujeta la empresa. La primera clausura que realizó la Profepa, tras el derrame de residuos a los cuerpos de agua, fue a la presa de jales.

El organismo precisó que el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) establece que cuando exista riesgo inminente de desequilibrio ecológico, o de daño o deterioro grave a los recursos naturales, casos de contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes o para la salud pública, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, podrá ordenar la clausura temporal, parcial o total de las fuentes contaminantes, así como de las instalaciones. Detalló que con esta segunda clausura se limita el proceso de lixiviación de la mina.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70