18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Elecciones más costosas por híbrido que conserva cotos de poder a virreinatos estatales: Márquez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

Las elecciones intermedias del 2015 costarán a los mexicanos 2 mil millones de pesos más que las precedentes inmediatas donde se eligió Presidente de la República. Si la tendencia continúa, el costo de la democracia mexicana podría elevarse aún más para el 2018.

- Publicidad -

El abaratamiento y optimización de recursos que pretendía solucionar la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) topó con el lastre que significan los virreinatos estatales apoyados por el PRI, quienes lograron hacer trascender a la Reforma político-electoral la protección a sus cotos de poder, comentó Camerino Eleazar Márquez Madrid, representante del PRD ante el INE.

El propósito de la transición del IFE a INE “salió contrario porque prevalecieron las estructuras electorales de cada estado (…) eso trajo como consecuencia que se diera un híbrido donde ni es nacional del todo, ni es federalista, ni es centralista”.

La expresión se suma al debate generado en torno al presupuesto de 18 mil millones de pesos solicitado para el próximo año por el presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello.

Al respecto Márquez Madrid agregó  como comentario sobre la elección del 7 de junio de 2015 que involucrará a 18 estados, entre ellos Zacatecas, que la mitad de los recursos en cada caso serán sufragados por el INE, mientras que el otro 50 por ciento lo cubrirán los institutos electorales de cada estado con dinero que habrán de etiquetar sus legislaturas.

En el proceso se elegirán presidentes municipales, diputados locales y federales, para lo que por ley, en esta ocasión se instalará una sola mesa de funcionarios por casilla, no obstante, “el costo se disparó”, dijo.

Al respecto del incremento de los costos de la democracia a la mexicana, expuso también el aumento de las obligaciones del INE, entre ellas, la probable organización de consultas populares, de elecciones locales y el proceso de credencialización de mexicanos radicados en el extranjero que habrá de realizarse mediante la instalación de módulos en consulados y embajadas y tendrá un costo de 65 millones de pesos.

A esto se suma la participación en la contienda por los espacios de poder político de tres partidos nacionales más: Morena, Encuentro Social y Humanista.

No obstante, señaló que para el PRD la cifra propuesta por Córdova Vianello “no es final” y aunque el partido ha expresado su voluntad de acompañar las nuevas obligaciones del INE, esperan que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados atienda a principios de austeridad, racionalidad y transparencia.

El reto de invertir la espiral ascendente en los costos del sistema electoral dijo,  tendrá que abordarse en una reforma política futura que deberá garantizar “que no haya duplicidad burocrática ¿Para qué queremos órganos electorales federales y locales si van a hacer lo mismo?”

La elección interna del PRD; primera prueba de imparcialidad del INE.

Respecto a la elección interna del PRD a celebrarse el próximo 7 de julio, histórica, por ser la primera que organizará el INE, además de involucrar la cifra récord de 88 mil 894 candidatos en competencia para la renovación de concejos municipales, estatales y nacional, el también integrante de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN),  dijo,  el incremento de la participación de los perredistas atiende a la implementación de un sistema electoral nuevo donde las minorías también tienen la oportunidad de verse representadas, al que se suma la esperada imparcialidad que implicará la intervención del Instituto Nacional Electoral.

Por ello, destacó al perredista como un proceso abierto, transparente y apegado a la legalidad, llevado a cabo “con mucha certeza jurídica” y que ha involucrado la intervención de los tribunales en la materia para el caso de las inconformidades no resueltas internamente, mismo que costará al partido del Sol Azteca más de 100 millones de pesos.

“El PRD pagará de sus prerrogativas. La inversión que se está haciendo nos va a redituar legitimidad, unidad  y sobre todo pluralidad porque el resultado todo mundo lo tendremos que reconocer y permite que tanto mayorías como minorías coexistamos”.

Numeralia de la elección perredista.

En Zacatecas se instalarán 65 casillas básicas y 25 contiguas, principalmente en las cabeceras municipales para atender a un padrón de 56 mil afiliados. En la elección local competirán 2 mil 345 candidatos.

A nivel nacional se instalarán más de 8 mil casillas para que compitan 4 mil 417 planillas que representan a los lemas y sublemas: ADN, IDN, Udena, Foro Nuevo Sol y Coalición de Izquierdas, entre otras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -