11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Deberá replantearse la política laboral y modificar contratos colectivos para rescatar a la UAZ: Trejo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Aprovecharán su posición privilegiada para ver por Zacatecas, aseveran diputados federales

- Publicidad -

■ El problema de México se encuentra en los pasivos laborales y de Seguridad Social: Torres

Para rescatar financieramente a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) es necesario replantear sus políticas laborales y modificar los contratos colectivos de trabajo sin dañar los derechos ya adquiridos, dijeron los diputados federales, José Isabel Trejo Reyes y Tomás Torres Mercado.

El coordinador de los diputados federales del PAN y el ecologista vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados respectivamente, estuvieron ayer en Zacatecas para anunciar que aprovecharán sus posiciones políticas de privilegio nacional para sacar adelante a este estado en términos presupuestales y posicionarlo en el concierto del desarrollo del país.

Entre sus prioridades dijeron, está la UAZ y los pasivos que enfrentan los municipios, sin descartar que el presupuesto estatal para 2015, podría crecer significativamente, ya que independientemente de la posición favorecida que hoy ocupan a nivel nacional, siempre van a situar por delante a Zacatecas.

Caso específico de la Máxima Casa de Estudios y el anuncio que hace algunos días hizo en la entidad el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de rescatar financieramente a la UAZ pero sin dar detalles, Trejo Reyes dijo que tanto él como Torres han hablado con el funcionario federal sobre el tema y es un hecho la necesidad y la condicionante de revisar las nuevas condiciones laborales de los universitarios en relación a sus pensiones, edades y años de jubilación.

Es importante abordar una perspectiva nueva sin afectar derechos laborales ya adquiridos, dijo el panista; sería algo similar a lo ya hecho formalmente con los trabajadores de Petróleos Mexicano (Pemex). Aunque estableció que nunca entrarían a buscar soluciones a cambio de afectar derechos de trabajadores.

Ambos diputados se reconocieron conocedores de la problemática de la UAZ y es así que se pronunciaron por iniciar un reordenamiento hacia el futuro de la Casa de Estudios, aplaudieron que ya exista un documento de compromiso por parte de los universitarios. Incluso relataron que después del anuncio de Videgaray, éste les comentó que en efecto era grave el problema de la institución y había de buscar una solución estructural.

Trejo recordó que el año pasado se dio un incremento de 16 millones de pesos al subsidio regularizable de la Universidad y para 2014 se dieron 134 millones de gasto ordinario, el reto es incrementarlo, pero para lograr un apoyo serio se requiere un compromiso de ambos lados.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) comentó que el tema de la UAZ se ha estado tratando cada año con “la misma cantaleta”, cuando ya se debe analizar que hay países con mayor desarrollo que México que van por su tercera reforma de Seguridad Social para que nadie se retire de la vida laboral sin tener 45 años de servicio o 72 años de edad, sin embargo, en la UAZ hay gente que a los 45-50 años de edad está jubilada, por tener un contrato colectivo que contempla 27 años de servicio.

De modo que la tendencia del país y la Universidad es ajustarse a cambios en los regímenes  laborales, aludió a que se han dado los primeros pasos con los trabajadores de Pemex, porque éstos todavía se retiran a los 55 años. Torres sostuvo que el problema de México no tiene que ver con la deuda externa, sino los pasivos laborales y de Seguridad Social. Tan sólo el pasivo de las universidades públicas del país rebasa el billón 100 mil millones de pesos, agregó Torres.

Tomas Torres se pronunció porque el replanteamiento de las relaciones laborales de la Máxima Casa de Estudios sea en una perspectiva de su propia autonomía, pero en un contexto de realidad financiera. En el entendido de que se deben tomar decisiones políticas compartidas.

Es decir, respetar derechos laborales adquiridos, pero analizar la elaboración de los futuros, dijo Trejo, al establecer la necesidad de replantear una nueva estructura universitaria no sólo en términos financieros y de sus pasivos, sino en el desarrollo académico.

Por otro lado, respecto de la deuda de los municipios, José Isabel Trejo refirió que en 2010 se dejó en cero pasivos de los municipios en relación con el IMSS y se hizo un compromiso para no caer en lo mismo, pero se incumplió, de ahí la necesidad de imponer orden en los ayuntamientos, porque de lo contrario se seguirá con la misma dinámica. También Gobierno del Estado debe poner orden,  dijo el panista.

En la insistencia de los cargos que ocupan algunos legisladores zacatecanos, Torres comentó que políticamente implica mucho el que él sea el primer vicepresidente de la Cámara; Trejo el coordinador panista; Ricardo Monreal el coordinador de Movimiento Ciudadano, y Magdalena Núñez, secretaria, los cual se debe traducir en un gran compromiso de eficacia.

Aseguró que tienen buena relación con el resto de legisladores federales zacatecanos, que si bien cada uno con su partido no pueden ir en el mismo carro, son capaces de tener acuerdos y no sólo actuar en el ámbito presupuestal sino reivindicar prestigio y autoridad de Zacatecas.

Sus posiciones nacionales, dijeron, les permitirán salir de la inercia de moverse cuando los empujan, pues ellos deberán generar su propio impulso  y tener los reflectores nacionales, ayudarán a esta entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -