8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Suspenden actividades enfermeras de las clínicas de Odontología de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Las inconformes exigen el pago correspondiente a nivelación salarial y prima vacacional

- Publicidad -

■ Autoridades acuerdan que esos adeudos serán saldados de forma tentativa el 15 de septiembre

Enfermeras que laboran en la Clínica Multidisciplinaria de Zacatecas (Climuzac) y la Clínica Zacatecas (Clizac), ambas adscritas a la Unidad Académica de Odontología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), realizaron un paro laboral este sábado para exigir el pago correspondiente a nivelación salarial y prima vacacional.

Rosa María Salazar, una de las enfermeras afectadas, comentó que también “hay jornadas que hemos trabajado y no se nos ha cubierto el salario”, motivo por el se decidió realizar un paro laboral.

En ambas clínicas, la protesta se llevó a cabo simultáneamente por parte de 12 enfermeras, pero después de iniciar una mesa de negociación con funcionarios sindicales y de la Unidad Académica, se definió concluir con el paro, primero en la Clizac y posteriormente en la Climuzac.

El acuerdo final en esa mesa, dijo la enfermera, fue que el pago de la prima vacacional y la nivelación salarial se efectuará de forma tentativa el próximo 15 de septiembre, el cual fue un planteamiento que satisfizo a los trabajadores involucrados.

El motivo por el cual no se les había realizado el pago correspondiente a sus prestaciones, según les argumentaron, fue por una falla administrativa en la dirección de la Unidad Académica de Odontología y los departamentos responsables de la administración central.

Sin embargo, Salazar informó que esa situación se ha repetido durante muchos años y por tal motivo los trabajadores “ya no estamos dispuestos a tolerarlo”, de manera que se tomó la decisión de parar labores.

Asimismo, advirtió que, si no se cumplen con los acuerdos alcanzados este sábado, posteriormente podrían realizar nuevos paros laborales, hasta que se realice el pago de la prima vacacional y de las jornadas de trabajo que les adeudan.

En el tema de nivelación salarial, expuso que el acuerdo fue la realización de reuniones con representantes sindicales y autoridades de la Unidad Académica, para afinar ese tema que queda pendiente.

A la mesa de negociación acudió el secretario general del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), Crecenciano Sánchez Pérez, el titular de Asuntos Laborales del gremio, Pedro Martínez Arteaga, y representantes de la administración central de la Universidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -