14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

PRI inicia en Zacatecas consulta popular para reducir número de legisladores plurinominales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Partidos pequeños son mayores de edad y deben entrarle a los procesos de mayoría: Olvera

- Publicidad -

Este sábado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) arrancó en Zacatecas la Consulta Popular Firma+ con– Pluris, mediante la cual plantea la reducción de diputados plurinominales y ahorrar con ello 2 mil millones de pesos cada año.

José Olvera Acevedo, presidente estatal de ese partido, aseguró que la consulta es un ejercicio de democracia directa que contempla la Constitución, pero que es la primera ocasión que se realiza en Zacatecas.

Expuso que la figura del diputado plurinominal proviene de un modelo de los sistemas políticos europeos a finales de la década de los 70 del siglo pasado, debido a que los partidos minoritarios no podían ganar una elección por mayoría, pero aseguró que en la actualidad los partidos pequeños “son mayores de edad y deben entrarle a los procesos de mayoría”.

Previamente, recordó, se había creado la figura de “diputado de partido”, mediante la cual se le daba una cuota al Partido Acción Nacional, al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y al Partido Popular Socialista, de forma que esos institutos que no podían ganar una elección por mayoría, tenían acceso a la Cámara de Diputados.

Después surgió la figura plurinominal precisamente para que los partidos pequeños pudieran acceder a una representación legislativa, pero “el propósito de representar a las minorías de un país debe ser de acuerdo al porcentaje de su votación, y si tuvieron un 2 o 3 por ciento de votos, de ese tamaño debe ser su representación en la Cámara”, indicó Olvera Acevedo.

Por el contrario, informó que en este momento 40 por ciento de los diputados son plurinominales, por lo cual se plantea que se reduzcan 100 diputados y 32 senadores, lo que permitiría un ahorro de 2 mil millones de pesos anuales.

Señaló que la intención no es que el PRI acapare la mayoría de los espacios legislativos, sino que la representación de los demás partidos corresponda a su porcentaje de votos, ya que “los partidos pequeños son mayores de edad y por eso deben entrarle a los procesos de mayoría”.

Reiteró que la consulta es un ejercicio democrático que fortalece la cultura política de la sociedad, y en el caso de los diputados plurinominales, el tema obedece a la agenda política del PRI.

Sobre la exigencia de otros partidos de realizar una consulta sobre la Reforma Energética, Olvera Acevedo dijo que el PRI tiene sus propios objetivos y por ello “estamos invitando a la ciudadanía para que conozca nuestra propuesta de reducir el número de diputados plurinominales”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -