28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Presentan en la Fenaliz edición especial de la revista Proceso, dedicada a la Toma de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ El tiraje inicial es de 15 mil ejemplares, con posibilidad de aumentarse hasta los 40 mil

- Publicidad -

■ La gesta histórica no tiene sentido por sus muertos, sino por los cambios que generó: Enciso

En el marco de la 14 Feria Nacional del Libro Zacatecas 2014, se presentó una edición especial de la revista Proceso, que en esta ocasión se dedica a la Toma de Zacatecas. El tiraje inicial es de 15 mil ejemplares, con la posibilidad de aumentarlo a 40 mil dependiendo la demanda.

La edición de la revista es parte de la conmemoración del centenario de la batalla que a lo largo de este año ha realizado Gobierno del Estado y para la cual se destinó una inversión de 482 mil pesos.

Durante la presentación, el historiador José Enciso Contreras comentó que la conmemoración de la Toma de Zacatecas no tiene sentido por sus muertos, sino por las consecuencias que generó para la transformación del país luego de la Revolución Mexicana.

Recordó que en ese momento, el contexto nacional era “colonial y oscuro, que si bien tenía destellos de desarrollo en las ciudades, en el campo preservaba condiciones realmente miserables, más que en la actualidad, pues no había surgido por ejemplo una clase media en el campo propietaria y todo mundo estaba confinado a las Haciendas”.

Los testimonios que hay sobre la época, agregó, evidencian que México vivía en un ambiente medieval, feudal, en donde los peones eran prácticamente una propiedad del patrón. Producto de la Revolución, el país se transformó radicalmente.

Sobre la edición de la revista Proceso, Enciso Contreras comentó que ella contiene un documento testimonial desde el punto de vista gráfico, y aunque en las imágenes no se reconoce a Zacatecas a sus alrededores, se observa la tragedia que ocurrió durante la batalla entre la División del Norte, encabezada por Francisco Villa y el Ejército Federal.

Por su parte, Juan Carlos Ortega, editor de la revista, informó que la publicación especial de La Toma de Zacatecas se suma a las ediciones de Proceso cuya vocación ha sido histórica, como se muestra en ediciones publicadas desde hace 15 años que abordan temas como la masacre de Tlatelolco o el alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Según expuso, el proyecto de esta edición, presentada ayer y publicada hace algunos días, se inició desde hace un año y como resultado, se logró difundir y acercar documentos de primera importancia a niveles “enormes, grandísimos”.

 

 

Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, expuso que lo que motivó a gobierno del estado para invertir en la publicación fue la gran capacidad de difusión que tiene Proceso, con la garantía de llegar a todo el país mediante un primer tiraje de 15 mil ejemplares y con la posibilidad de aumentar a 40 mil.

La edición, agregó, dará la posibilidad de que el hecho histórico de la Toma de Zacatecas sea mejor comprendido y conocido, a fin de hacer justicia “a este estado que fue el escenario donde en menos de ocho horas murieron 5 mil personas tras el enfrentamiento de los 23 mil soldados de la División del Norte y 12 mil federales, lo cual hizo de la batalla la más sangrienta de la Revolución Mexicana”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -