8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Las lluvias provocaron derrumbe en el que murió un minero en Aranzazu: Ávila Mier

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Los datos, obtenidos en conversaciones con la empresa y un dictamen previo enviado a la STPS, dice

- Publicidad -

■ Hemos reducido las voladuras en el tajo hasta el mínimo: Agne Alenis, gerente de la compañía

La lluvia registrada en los días pasados provocó el derrumbe que causó la muerte del trabajador, este miércoles, en la mina Aranzazu del municipio de Concepción del Oro, aseguró el subsecretario de Minería y Parques Industriales de la Secretaría de Economía (Sezac) estatal, Christopher Ávila Mier.

El funcionario explicó que “se trata de accidente fatal para un trabajador que operaba scoop cerca del tajo y que derivado de las lluvias y la situación en la que se encontraba esta zona hubo un derrumbe sobre el vehículo”.

Expuso que estos datos los obtuvieron después de mantener conversaciones con la empresa minera y tras recibir una copia del dictamen previo que la compañía envió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Ávila Mier sostuvo que el Ministerio Público “estuvo desde el inicio en el percance, dio la autorización unas horas después para poder retirar el cuerpo; la STPS está haciendo las diligencias que corresponden. (…) Las operaciones de la mina se reanudaron al día siguiente”.

A partir, también, de las denuncias que hicieron este jueves vecinos de la colonia Bellavista, en Concepción del Oro, por los daños que sufren en sus viviendas por las detonaciones de la unidad minera, el funcionario comentó que esta inconformidad se remonta a hace dos años aproximadamente.

En aquella ocasión, sostuvo que incluso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) suspendió el uso de explosivos durante tres semanas, con el objetivo de hacer una evaluación sobre cómo se estaba operando con estas cargas y la distancia que tiene el tajo con las viviendas.

Por parte de Gobierno del Estado, aseveró que se estuvieron también realizando dictámenes “casa por casa” y no sólo en la colonia Bellavista, sino en otras ubicaciones y, a raíz de éstas, “se determinó que algunas casas tenían elementos que podrían ser reparados”.

Por ello, recordó, tanto con la aportación del gobierno municipal como con otros contratistas se llevaron a cabo los arreglos de las viviendas.

Por otra parte, respecto a los habitantes que “insistían en que los daños eran causados por las explosiones de la empresa, varios iniciaron un procedimiento penal. (…) La averiguación previa está en trámite, ofrecieron una prueba pericial. La empresa también está ofreciendo una prueba pericial”.

Aun así, agregó Ávila Mier, Gobierno del Estado sigue al pendiente de estos procesos, con el fin de que ambas partes puedan llegar a un acuerdo y, si hay viviendas dañadas, puedan ser reparadas.

Por su parte, el gerente de la mina Aranzazú, Agne Alenis, aseguró que “nosotros hemos reducido las voladuras en el tajo hasta el mínimo, (…) un par de veces a la semana”.

Además, tanto el subsecretario como el propio gerente general de la explotación, informaron que para el mes de abril aproximadamente del próximo año, el tajo a cielo abierto en el que actualmente se está trabajando dejará de explotarse y se continuará con el trabajo en el subsuelo, aunque en una locación más alejada de la colonia Bellavista, pero en el mismo municipio de Concepción del Oro.

Esta decisión responde a los propios planes fijados por la empresa, puesto que en 2015 concluyen el programa de minado en esta ubicación, en la que estuvieron durante cuatro años.

De esta forma el subsecretario de Minería y Parques Industriales expuso que, además de que la minera ha manifestado que tanto la intensidad como la frecuencia de las detonaciones han disminuido, “falta poco para que ya no haya detonación alguna”.

El desprendimiento de rocas en las explotaciones de minerales, es uno de los accidentes más comunes. En la imagen, actividades subterráneas de la minera ■ FOTO: TOMADA DE LA PÁGINA DE ARANZAZU HOLDING EN FACEBOOK

No fue negligencia de la firma canadiense,  sino imprudencia del empleado: STPS

Aunque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) apenas inició este viernes la inspección en la mina Aranzazu Holding, por la muerte de uno de sus trabajadores a causa de un derrumbe, el delegado de la dependencia, Gilberto Zapata Frayre, consideró que no se trató de negligencia de la firma canadiense, sino de una imprudencia del minero.

El pasado miércoles en las instalaciones de la mina, ubicada en Concepción del Oro, Gustavo Adolfo Ángeles Aguilar, trabajador de 23 años de edad y con un año dos meses de antigüedad en la empresa, murió tras un derrumbe.

Al respecto el delegado dijo que fue un error del empleado haberse acercado a un terreno donde está material suelto, pues se generó deslizamiento y fue sepultado por haber posicionado su equipo en un área de alto riesgo.

El deceso de este trabajador se suma a otros tres accidentes mineros fatales en lo que va de este año y los nueve que hubo en 2013, según detalló la STPS, al asegurar de los cuatro casos de 2014, algunos fueron por imprudencia del empleado.

Uno de ellos se registró el 24 de abril en Fresnillo PLC, consistente en un atropellamiento con una máquina, puesto que el trabajador se acercó “de manera imprudente” a tomarse una foto y el operador no lo vio. Otro más se trató de un desprendimiento de roca, que es el accidente fatal más común, pues incluso en 2013 cuatro decesos de mineros fueron por ese motivo.

Caso específico del reciente fallecimiento, Zapata Frayre agregó que la dependencia federal ya realiza la inspección de seguridad e higiene, la cual se tardará alrededor de una semana y se hace tanto a la empresa contratista Técnicos Mineros AM SA de CV como a Aranzazu Holding, de modo que no puede adelantar si habrá sanciones, puesto que se trató de un descuido, pero también se debe ver si se ofrecen las condiciones de seguridad y no descartarse llamados de atención y multas.

Aunque Gilberto Zapata desconoció montos de las sanciones impuestas a empresas mineras por la muerte de trabajadores, aseguró que sí hay multas importantes porque no siempre cumplen con las condiciones de seguridad e higiene. Entre las sancionadas están Fresnillo PLC y Capston Gold está en proceso.

Por otro lado, trabajadores de Aranzazu Holding han difundido una carta donde denuncian atropellos y abusos laborales por parte de la empresa, a lo que Zapata Frayre dijo que la STPS no puede intervenir en tanto no haya una denuncia de por medio.

Invitó a los inconformes a denunciar formalmente para que pueda hacer una inspección, ya que la delegación reaccionará a petición de parte.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -