11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

El Gasoducto Centenario ya transporta el combustible hasta la planta de Grupo Modelo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ MAR abrió la válvula de interconexión entre ducto principal y el equipo de la cervecera

- Publicidad -

■ La inversión de la iniciativa privada en esta obra fue de 700 mdp y 100 más de Godezac

El gas natural, desde este jueves, ya está corriendo por la infraestructura del Gasoducto Centenario construido por la iniciativa privada, principalmente por la empresa Grupo Modelo, con una inversión de unos 700 millones de pesos, y con una aportación estatal de 100 millones.

Este viernes fue cuando, con la presencia del gobernador Miguel Alonso Reyes, se abrieron las válvulas que interconectaron el ducto principal con el equipo de la Compañía Cervecera de Zacatecas, ubicada en Calera.

Hace más de dos meses, el presidente Enrique Peña Nieto, en concreto el 23 de junio, como parte de las actividades conmemorativas del Centenario de la Toma de Zacatecas, inauguró la obra física del ducto. Pese a este acto, las autoridades estatales informaron que el gas llegaría realmente a la entidad el 21 de julio.

Sin embargo, fue finalmente esta semana cuando se completaron los trámites y se concluyeron las pruebas para iniciar con el transporte de esta molécula.

La secretaria de Economía en el estado, Patricia Salinas Alatorre, expuso que, después de Grupo Modelo, que usará 50 por ciento del gas natural que corre por la infraestructura, será la empresa Cesantoni la que abra sus válvulas para poder hacer uso también de este recurso en sus procesos de trabajo.

Al respecto, comentó que la cervecera firmó el contrato de abastecimiento con la empresa Gas Natural, pero sólo será Grupo Modelo el que trabaje con esta distribuidora.

Mientras tanto, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se determinó que la única compañía de distribución del gas autorizada a trabajar en territorio zacatecano es Fenosa.

Por lo tanto, explicó que “cada una de las empresas que requiera gas natural necesita hacer una infraestructura parecida y no igual (a la de la cervecera), porque ésta es de muchísima potencia. (…) Lo demás ya va a ser en menor consumo, se hace una infraestructura menor, nada más unas válvulas para disminuir la presión que viene por el ducto, conectarla a la empresa”.

En la construcción de este equipamiento, aseguró, Cesantoni ya presenta un gran avance, por lo que se podría estar abriendo la conexión del ducto principal con la fábrica en unos 30 días, aproximadamente.

Salinas Alatorre expuso que el hecho de tener el gas natural a través del gasoducto y no transportarlo vía terrestre supone ahorros, según le comunicaron las propias empresas beneficiadas, de entre 20 y 30 por ciento.

En el caso de Cesantoni, puntualizó que el dinero que se ahorren por este concepto les permitirá ampliar sus operaciones en el estado. Incluso, añadió, ya han presentado su proyecto de expansión, pues con el nuevo insumo “va a poder ser más competitivo con sus precios a nivel nacional e internacional”.

Finalmente, aseguró que habrá otras compañías que se verán beneficiadas como Yusa Autoparts, Arhesty y algunos invernaderos que rodean la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, donde ya se ha solicitado la colocación de válvulas que regulen la presión del gas, para que lo puedan usar.

La funcionaria comentó que, después de esta etapa de aprovechamiento industrial, vendrá una segunda fase para la que habrá que esperar más de un año, a fin de poder plantear el proyecto de la infraestructura urbana para que pueda usarse el gas natural en las viviendas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -