10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Bloque de profesores y trabajadores exige un Congreso Universitario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Diversas corrientes al interior de la UAZ entregan un oficio respaldado por mil 800 firmas

- Publicidad -

■ Acudieron a la secretaría técnica del Consejo y la secretaría general, pero no fueron atendidos

Líderes e integrantes de diversas corrientes políticas al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) acudieron a la secretaría técnica del Consejo Universitario, para entregar un oficio, respaldado por mil 800 firmas, mediante el cual exigen que esa instancia, como máximo órgano de gobierno de la institución, realice una sesión extraordinaria cuyo único punto sea convocar a un Congreso Universitario, en el que se construya una propuesta de solución a su problemática estructural.

Bajo el nombre de Frente Pro Defensa de la Universidad Pública y la Autonomía Universitaria, los profesores manifestaron la necesidad de discutir el problema financiero a largo plazo, detección y solución de diversas irregularidades, y la reactivación de los órganos colectivos de decisión.

Entre quienes entregaron la solicitud estuvo Benjamín Romo Moreno, Miguel Ángel Aguilar Dávila, Alberto Vélez Rodríguez, Manuel Rivera Escobedo y Tonatiuh Saucedo Anaya, estos tres últimos ex candidatos a la secretaría general del Sindicato de Personal Académico (Spauaz).

Vélez Rodríguez explicó que la situación de endeudamiento en que se encuentra la Universidad ha derivado en una respuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para gestionar los recursos y sanear las finanzas, pero con la condición de aplicar diversas medidas, entre ellas la modificación de los Contratos Colectivos de Trabajo.

“Nosotros no vemos de parte de la Rectoría ni de parte de ninguna instancia universitaria una respuesta al respecto, y aunque el Rector dijo que no comprometerá los contratos ni la autonomía, eso no lo dice la SEP”, indicó.

Sin embargo, señaló que el Rector Armando Silva Cháirez informa una cosa a Gobierno Federal y otra a los universitarios, motivo por el cual el Frente plantea la elaboración de una propuesta consensuada, que permita negociar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), puesto que ese planteamiento emitido por la SEP “es una violación flagrante de la autonomía”.

En ese sentido, Vélez Rodríguez manifestó que los universitarios no pueden permitir la aplicación de las condicionamientos que establece Gobierno Federal, puesto que la institución perdería la autonomía.

Ante esa situación, dijo que un Congreso Universitario permitiría la participación de toda la comunidad para revisar la problemática financiera de la Universidad y definir las alternativas que permitan superar las diversas irregularidades que existen y así dejar de “vivir en la corrupción y la ilegalidad”.

Sin embargo, para su realización se requiere que la presidencia colegiada del Consejo Universitario convoque a una sesión extraordinaria, en la que se atienda esa propuesta de realizar ese Congreso.

El problema reside, dijo, en que el Consejo Universitario no está funcionando de manera adecuada, lo cual es una coincidencia de todos los actores y grupos al interior de la Máxima Casa de Estudios.

La solicitud fue entregada en la secretaría técnica del Consejo Universitario y en la oficina de la secretaría general de la UAZ, pero no fueron atendidos por funcionario alguno. Trascendió que la presidencia colegiada del Consejo Universitario tendría una reunión y por tal motivo el Frente Pro Defensa de la Universidad Pública y la Autonomía Universitaria pretendía esperar una respuesta, pero el encuentro fue cancelado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -