14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

50% de la inversión extranjera directa en Zacatecas es de capital canadiense: Salinas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Ponen en marcha el Centro de Servicios para la minería, de la empresa danesa FLSmidth

- Publicidad -

■ En primer semestre de 2014 se incrementaron 7.9% las nuevas inversiones en la entidad, dijo

No sólo la minería es la industria en la que el capital canadiense tiene supremacía frente al resto de las nacionalidades de los inversionistas foráneos, con un 70 por ciento, sino que en general la inversión extranjera directa de este país norteamericano, englobando todos los sectores industriales, representa casi 50 por ciento.

Inmediatamente después, con un porcentaje de 43 por ciento durante el primer semestre del año 2014, se encuentran las empresas de origen japonés, mientras que el resto de las compañías extranjeras que tienen presencia en la entidad son de otros orígenes como el estadunidense y el chino.

Estos datos los dio a conocer la secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre, durante la inauguración del Centro de Servicios para la minería de la empresa danesa FLSmidth, en el Parque Industrial Aeropuerto Sumar I.

Estas oficinas, en las que se invirtieron en una primera etapa más de 30 millones de pesos y generará a lo largo de 3 años unos 25 empleos para especialistas técnicos, presta servicios de ingeniería a las empresas mineras en cuanto al desarrollo de tecnologías para las explotaciones y las plantas de beneficios.

Salinas Alatorre precisó que, en los seis primeros meses de 2014, incrementaron 7.9 por ciento las nuevas inversiones en la entidad.

Asimismo, recordó que entre 2010 y 2012 el capital extranjero predominante en Zacatecas era de Estados Unidos, con 44 por ciento, los canadienses representaban 13.2 por  ciento, los españoles 4.8 por ciento y las inversiones de Japón era tan sólo de 2.9 por ciento.

En cuanto a la nueva empresa que inicia operaciones en el Parque Sumar I, tanto el presidente del Clúster Minero de Zacatecas, Jaime Lomelí Guillén, y el director general de FLSmidth México, Richard Fangel, explicaron que en la segunda etapa de construcción se instalará un laboratorio y en la tercera fase se colocará ya el equipo de prueba.

Referente al equipamiento, el director general de la compañía en territorio mexicano aclaró que hasta el momento no se han traído estas máquinas porque no cuenta todavía con electricidad y necesitan instalar alarmas de seguridad.

Por su parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes aseveró que esta compañía danesa se suma a la generación de empleos del sector relacionado con la minería. Al respecto, agregó que “queremos seguir generando la posibilidad de inversiones, exploraciones y pensando siempre en la gente y en el beneficio de las comunidades”.

El mandatario estatal comentó que, con la llegada de estas empresas, se han obtenido “indicadores alentadores de la actividad económica de Zacatecas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -