12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Ratifica Moody´s su calificación crediticia para el estado; continúa igual que en 2013

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ El puntaje A3, otorgado a la entidad, significa que hay un riesgo bajo, informan autoridades

- Publicidad -

■ La deuda de la ciudad asciende a 5 mil 900 mdp y la de corto plazo es de mil 47 millones: Soto

La mejora en la transparencia de los estados financieros del gobierno de Zacatecas y también de las prácticas gubernamentales, así como la estabilización de la deuda del estado fueron las razones por las que la calificadora Moody’s ratificó la calificación financiera de la entidad en A3, que es el mismo puntaje que el otorgado en 2013.

La analista de la compañía, Roxana Muñoz, en conferencia de prensa en la Secretaría de Finanzas (Sefin), explicó que este indicador se traduce en que la administración estatal mejora las probabilidades de pago de sus compromisos financieros.

De acuerdo al listado de calificaciones de Moody’s, A3 significa que en Zacatecas hay un riesgo crediticio bajo. Para emitir esta valoración, Muñoz explicó que se tienen en cuenta diversos factores como la situación financiera del estado, el perfil de la deuda y la transparencia, entre otros.

En cuanto a la mejora que se advirtieron en lo que denominó como “prácticas de gobierno”, precisó que se incluyen variables como la presentación en tiempo y forma de los estados financieros, así como la calidad de la comunicación que hay entre las autoridades y la calificadora. Ante esto, concluyó, “sentimos que mejoraron estas prácticas”.

Agregó, relacionado con la estabilización de la deuda, que durante los últimos tres años las cifras de pasivos se han mantenido, representando alrededor de 22 por ciento de los ingresos totales del estado.

Referente a la transparencia, argumentó que se vio una mejora en este sentido puesto que los estados financieros ahora se encuentran publicados en su página web.

Aparte de estas mejoras, la analista de Moody’s mencionó que sí han detectado que continúa habiendo algún rubro que debe mejorarse como es el caso del sistema de pensiones.

Cabe recordar que esta calificadora, junto con otras compañías del mismo tipo, estuvo envuelta en la polémica tras la crisis hipotecaria que sufrió Estados Unidos en el año 2008.

En un informe que emitió el propio Congreso estadunidense al respecto se señaló que “los fallos de las agencias de calificación crediticia fueron engranajes esenciales en la maquinaria de destrucción financiera. (…) Fueron herramientas claves del caos financiero”.

En ese mismo documento, se expuso que “los valores relacionados con hipotecas en el corazón de la crisis no se habrían comercializado y vendido sin su sello de aprobación. Los inversores confiaron en ellas, a menudo ciegamente. (…) Esta crisis no habría podido ocurrir sin las agencias. Sus calificaciones ayudaron al mercado a dispararse y sus rebajas de 2007 y 2008 causaron estragos”.

En aquel momento, medios de comunicación internacionales refirieron que las calificadoras, entre ellas Moody´s, recibieron acusaciones por haber asignado calificaciones demasiado elevadas.

Por su parte, el titular de Finanzas del estado, Fernando Soto Acosta, recordó que la deuda a largo plazo del estado de Zacatecas asciende a unos 5 mil 900 millones de pesos y la de corto plazo es de mil 47 millones, aproximadamente. Esto hace un total de casi 7 mil millones de pesos de deuda.

El funcionario expuso, al igual que la analista de Moody’s, que también se mejoraron las calificaciones de la deuda que tiene ya contratada Gobierno del Estado.

Por ello, añadió, ante los ajustes positivos que se han dado en este tenor, se espera que las tasas de interés de las instituciones financieras con las que se tienen compromisos puedan ser ajustadas. Comentó que esta variación, que significaría un ahorro en el pago de los intereses, podría ser de unos 0.25 puntos porcentuales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -