15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Promulga MAR Ley Orgánica de la PGJEZ; se adecua a nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Destacan, entre otros cambios, la instauración del Servicio Profesional de Carrera al interior de la procuraduría y la creación de la policía cautelar

Este viernes, el gobernador Miguel Alonso Reyes promulgó la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ). Esta modificación, explicó el titular de la dependencia, Arturo Nahle García, responde a la necesidad de adecuar esta instancia al nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial.

- Publicidad -

Nahle García destacó, entre los cambios más relevantes, la instauración del Servicio Profesional de Carrera al interior de la procuraduría y la creación de la policía cautelar, la cual tendrá como función garantizar el cumplimiento de las medidas cautelares que dicten los jueces, como la de no salir del estado durante un proceso penal. Hasta ahora, reconoció que nadie se había encargado de vigilar este aspecto.

Nahle García expuso que esta modificación legislativa acomoda una ley que durante 14 años permaneció inmóvil “cuando la realidad de nuestro estado y país de ninguna manera habían permanecido inmóviles”.

Concluyó que esta normativa deberá “necesariamente” reflejarse en una mejor procuración e impartición de justicia para que ésta sea pronta, expedita y gratuita, en resumen, tendrá que generar que “nuestra justicia sea verdaderamente justa”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -