27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Lucha contra la obsolescencia, reto de las salas de ciencia en el mundo, señala Gema Mercado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte • Admin •

■ Inicia Coloquio de la Asociación de Museos y Centros de Tecnología

- Publicidad -

“El desarrollo tecnológico va a una velocidad muy grande, tiene a todos los museos (de ciencia y tecnología) del mundo en un conflicto de existencia muy grande”, dijo Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) en entrevista y luego de inaugurarse el 17 Coloquio Nacional de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCYT), del que Zacatecas es sede por primera ocasión.

La lucha contra el tiempo y por tanto la obsolescencia, es la preocupación más grande que se tiene en este tema, luego de que la interactividad que proporcionan los dispositivos tecnológicos accesibles a niños y jóvenes como celulares, “ipads” y juegos pueden involucrar inclusive estímulos táctiles y motrices, pueden resultar más atractivos que las propuestas museales.

“Aun en los países que son más desarrollados cuando abren museos de ciencias con un alto desarrollo tecnológico quedan obsoletos en meses. Entonces más que paradigmas tenemos un gran reto”.

A éste hay que responder también con estrategias que vinculen a estos espacios con la educación formal “para poder influir en la educación de la ciencia y la cultura científica”, dijo.

Mercado Sánchez agregó, estos temas además del intercambio de experiencias para la solución de problemáticas para encontrar estrategias de juego, educativas, de comercialización y búsqueda de patrocinios, son las que se abordarán en este coloquio, que se llevará a cabo del 27 y hasta el 30 de agosto en instalaciones del Cozcyt.

El evento tuvo la intervención de la presidenta de la AMMCCYT, Isabel Labastida, quien hizo referencia del antecedente más remoto sobre el tema en México en la figura de José Longinos Martínez.

El comisionado por la Corona española fue encargado en 1787 de la recolección desde el norte de la Nueva España en la península de Baja California y hasta los límites de Guatemala, de ejemplares de los reinos: vegetal, animal y mineral, mismos que fueron objeto de un inventario que luego recorrería el Atlántico para ser llevado a Europa.

Labastida agregó para este tiempo, la necesidad de que la organización que encabeza desde hace apenas 90 días dijo, impulse acciones para evolucionar y avanzar, para lo que acudió a la necesidad de la unidad y “no tener miedo a los avances”.

Se comprometió a fomentar los liderazgos institucionales necesarios para seguir una ruta de expansión “en estos momentos en que la divulgación de la ciencia es fundamental para el desarrollo del país y la concreción de la sociedad del conocimiento”.

En este contexto también hicieron uso de la palabra el secretario de Educación de Zacatecas, Marco Vinicio Flores Chávez, y el director del Zig-zag, Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas, Huberto Meléndez Martínez, quien se encargó de ofrecer las palabras de bienvenida.

Como protagonista, fue expuesta en este mismo carácter, la intervención de Nao, un robot humanoide de tecnología francesa que con voz femenina y seseo castizo expresó a los participantes: “deseamos que su estancia en nuestro estado sea productiva y propicie la cultura científica para México”.

El evento tuvo representación de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) y la Asociación de Hoteles de México, organizaciones con las que se firmarán convenios  para la difusión de la ciencia y la tecnología.

Se esperan la asistencia al Coloquio Nacional de la AMMCCYT, de alrededor de 200 participantes entre directores y colaboradores de museos y centros de ciencias de  Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Chiapas, Sinaloa, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -