11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

No hay condiciones financieras para que Godezac aporte mayor subsidio a la UAZ: Armando Silva

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ La Universidad requiere de 2 mil 200 mdp anuales para cubrir todos sus compromisos: Rector

- Publicidad -

El Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez, manifestó que en la entidad no hay las condiciones financieras para que Gobierno estatal  aporte un mayor porcentaje del subsidio anual de la Máxima Casa de Estudios, motivo por el cual la gestión se enfoca a nivel federal.

Precisó que la proporción de las aportaciones de los gobiernos federal y estatal es muy diferenciada dependiendo de cada entidad, pero en el caso de la UAZ, se requiere de 2 mil 200 millones de pesos anuales para cumplir con todos sus compromisos, independientemente de la fuente de los recursos.

Incluso, informó que recientemente ya entregó el presupuesto que la Universidad requiere a la Secretaría de Finanzas, así como a los diputados y legisladores zacatecanos y a las instancias oficiales como la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al margen de la proporción que aporte Gobierno del Estado, señaló que el objetivo es que haya el respaldo para que la UAZ reciba de un subsidio mayor del monto mencionado, para “tener la tranquilidad y estabilidad necesaria para desarrollar sus actividades y dar cumplimiento a lo que tenemos establecido en los Contratos Colectivos de Trabajo y las necesidades de crecimiento que tienen nuestros programas académicos”.

Silva Cháirez manifestó que los casos donde los gobiernos de otros estados aportan 30 o 40 por ciento del presupuesto de sus universidades, son porque hay esa posibilidad desde el punto de vista económico.

Sin embargo, “a veces esa es una desventaja porque hay estados que tienen dificultades económicas, pero quiero decirles que en Zacatecas, la aportación que hace Gobierno del Estado la ha cumplido y el compromiso es aportar y apoyar con los recursos que tiene destinados para ello”.

Precisó que en este momento, Gobierno estatal aporta 13 por ciento del subsidio de la UAZ, y aunque en otros estados hay la idea de que las universidades reciben un presupuesto estatal, casi equivalente al que les otorga Gobierno Federal, en realidad “hay dificultades y las universidades se encuentran con problemas más serios de recursos económicos, en virtud de que no se cuenta la solvencia por parte de los estados”

Silva Cháirez destacó que en Zacatecas, Gobierno del Estado otorga con puntualidad su aportación de 13 por ciento, y en ocasiones libera adelantos de esos recursos sin mayor problema.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -