27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Fármaco experimental curó a macacos con ébola

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

Winnipeg. La sustancia activa contra el ébola ZMapp curó a macacos con síntomas avanzados de la enfermedad, según un estudio que publicó hoy la revista británica Nature.

- Publicidad -

Incluso con un tratamiento iniciado cinco días después de la infección, la sustancia actuó favorablemente, señaló un equipo dirigido por Gary Kobinger de la oficina de sanidad canadiense en Winnipeg. Lo que no está probado aún es si ZMapp también puede ayudar a las personas.

«El desarrollo de ZMapp y su éxito en el tratamiento de macacos en un estadio avanzado de infección de ébola es un éxito imponente», escribió el inmunólogo Thomas Geisbert de la Universidad de Texas en Galveston en un comentario.

En el estudio fueron tratados con ZMapp 18 macacos. En seis por grupo, el tratamiento se inició tres, cuatro o cinco días después de la infección. A continuación, los animales recibieron otras dos dosis de ZMapp cada tres días.

Todos los monos resultaron curados, a pesar de que la mayoría ya presentaba síntomas como fiebre, elevada cantidad de glóbulos blancos y falta de plaquetas. Incluso las hemorragias de la membrana mucosa desaparecieron por completo. Los tres animales de control del estudio murieron. Previamente ya hubo pruebas exitosas con Zmapp en simios, pero el inicio del tratamiento fue anterior.

Los investigadores utilizaron otra variante del virus del ébola que el que actualmente se está expandiendo en África occidental. Pero en otro experimento con cultivos celulares, ZMapp también impidió la reproducción del tipo actual de virus.

ZMapp contiene tres anticuerpos diferentes. El equipo contribuyó considerablemente al desarrollo de ZMapp y describe en el estudio también a través de qué estudios anteriores se seleccionaron los respectivos anticuerpos.

Apenas hay experiencia con esta sustancia en personas. Geisbert hace referencia en su comentario a dos enfermos de ébola en Estados Unidos tratados con ZMapp que sobrevivieron. Otros dos enfermos murieron a pesar de esta terapia, pero estos últimos la recibieron posiblemente demasiado tarde. Los pacientes en Estados Unidos, sin embargo, no son una prueba del efecto, porque hasta ahora la mitad de los enfermos de ébola sobrevivió sin esta terapia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -