14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Fallece en derrumbe un empleado de mina en Concepción del Oro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ La causa, un desplome por descuido en el uso de explosivos, afirman los pobladores

- Publicidad -

■ Según la Procuraduría de Justicia estatal, el deceso se registró por una caída accidental

Este miércoles alrededor de las 6 horas, la Unidad Minera Aranzazu-Concepción del Oro, de la empresa canadiense Aranzazu Holding, registró un derrumbe en su interior como resultado de un descuido en el uso de explosivos, lo que provocó la muerte de una persona, según constatan trabajadores y habitantes de la colonia Bella Vista, ubicada en dicho municipio.

Representantes de esa colonia afirmaron que la empresa intentó, por todos los medios, ocultar el fallecimiento de su trabajador, de nombre Gustavo Adolfo Ángeles, puesto que hay antecedentes de otras “tres fallas o descuidos humanos con el exceso de explosivos”.

Trascendió que el accidente ocurrió alrededor de las 6 horas del miércoles, cuando se realizaba el cambio de turno. En el momento del derrumbe, la mayoría de los trabajadores de la mina ya había salido y aún nadie entraba, motivo por el cual sólo se registró un deceso y se desconoce si hubo heridos. El occiso fue encontrado a las 12 horas.

Sergio Ovalle Zepeda, habitante de Bella Vista, cuya última vivienda se encuentra a una distancia de 129 metros del tajo abierto de la mina, según cálculos de un perito de la Procuraduría General de justicia del Estado (PGJE), informó que durante más de tres años han exigido que se disminuya la intensidad de las detonaciones, porque han provocado afectaciones a sus viviendas, pero nadie los ha atendido.

Según expuso, las detonaciones se realizan cinco veces al día a una distancia de 800 metros de sus viviendas y la sensación es como “pequeños sismos”. Las afectaciones generaron el descontento de los colonos y han realizado manifestaciones pacíficas, pero en respuesta fueron agredidos por personal de la empresa.

Aunque han sostenido reuniones con el apoderado legal de la compañía, Juan Carlos Dueñas, “nunca nos hizo caso y al contrario, contrataron una empresa, según eso, experta en el manejo de explosivos, pero la situación no ha cambiado. Tenemos firmados convenios, tenemos videos y fotos, pero diariamente estamos al borde de la muerte”.

Comentó que los habitantes han interpuesto denuncias en contra de la minera, pero “los ministerios públicos se han vendido, mientras que en todas las instancias que hemos visitado nos han ignorado y humillado simplemente por defender nuestro patrimonio: la alcaldesa nos quiere meter al bote y la empresa nos confronta con los mineros”.

Ovalle Zepeda informó además que personal de Aranzazu Holding ha intentado sobornar a los representantes de la colonia Bella Vista, ofreciéndoles hasta 100 mil pesos para abandonar su movilización, pero lo han rechazado.

En consecuencia, expuso, cuando han acudido a la capital para denunciar la situación al secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo, a su regreso han encontrado notas debajo de la puerta de sus casas en las que los amenazan con golpearlos en Villa de Cos. “Las represalias han sido muchas e incluso nos han querido encarcelar porque hay muchos intereses de por medio”, sostuvo.

Explicó que la mina tiene tres polvorines ubicados a menos de un kilómetro de distancia de la población, y en el momento en que haya algún accidente en cualquiera de ellos, “desaparecería Concha del Oro”.

Por su parte, José Guadalupe Zepeda González, otro habitante afectado, informó que han firmado cinco convenios con la minera mediante los cuales hubo el compromiso de no hacer detonaciones intensas que perjudicaran las viviendas. El último de ellos fue en diciembre del año pasado, pero no lo respetaron.

“Los gobiernos no mueven un solo dedo. Les hemos propuesto que ellos hablen para que los detengan o que le bajen un poquito a las detonaciones, porque ellos son autoridad, pero nos dicen que no pueden hacer nada”, indicó.

Recientemente, dijo, fueron atendidos por el subsecretario de Gobierno, Héctor Ramírez, pero les respondió que había mucha gente trabajando en la mina y por lo tanto no se podía hacer nada, pero desmintió que haya mil empleados y de ellos 800 sean de Concepción del Oro como se ha informado, y aseguró que a lo mucho son 300.

Sobre el derrumbe ocurrido el miércoles y el deceso de un trabajador, reiteró que “la empresa no quiere que se sepa” e incluso amenazaron a todo el personal para que no saliera información al respecto.

Zepeda González precisó que los habitantes de la colonia Bella Vista se enteraron del derrumbe debido a que la noticia se difundió rápidamente entre la comunidad, pero los trabajadores temen represalias y por tal motivo no se han atrevido a notificarlo.

De acuerdo con el portal de Internet de Aranzazú Holding, esta empresa es una subsidiaria propiedad de Aura Minerals Inc. Su proyecto en Concepción del Oro está ubicado a 500 metros al suroeste de la cabecera municipal y tiene una concesión de 11 mil 380 hectáreas.

Expone que sus operaciones fueron reactivadas el primero de febrero de 2011, con un objetivo de producción para el año 2012 entre 13 y 14 millones de libras de cobre, entre 7 mil 500 y 8 mil 500 onzas de oro y entre 145 mil y 155 mil onzas de plata.

El proyecto Aranzazu Holding opera con una mina a tajo abierto en proceso de reclamación y una mina subterránea que produce minerales de cobre, oro y plata “a través de procesos convencionales de concentrado por flotación. Hoy en día se cuenta con una producción diaria de 2 mil 600 toneladas por día, con expectativas de incrementar la producción a 5 mil toneladas por día en 2014”.

Una caída, causa de la muerte del trabajador: PGJE

Un trabajador de la mina Aranzazu, de Concepción del Oro, que desarrollaba sus actividades como operador de Scoop, murió la mañana del miércoles 27 de agosto debido a una caída accidental, informaron las autoridades estatales en un comunicado.

De acuerdo con lo dado a conocer por funcionarios de la propia mina, Gustavo Adolfo Ángeles Aguilar, cuya edad oscilaba entre los 23 y 24 años de edad, fue encontrado alrededor de las 11:30 horas con el equipo de seguridad aún colocado.

De inmediato, se dio parte a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cuyo personal se trasladó hasta el lugar de los hechos para realizar las investigaciones correspondientes.

Según el comunicado, a las 11 horas de este miércoles, se detectó la ausencia del minero, por lo que la cuadrilla de rescate fue en su búsqueda inmediatamente. Sin embargo, el trabajador fue encontrado media hora después, sin vida, en el portal norte de la superficie.

Según lo informado por la mina Aranzazu, los elementos periciales de la PGJE entregaron el cuerpo a las 19:30 horas, para realizar los servicios funerarios correspondientes.

Finalmente, la minera informó que aún continúan las investigaciones por parte de las autoridades, con la finalidad de deslindar responsabilidades, o en su caso, identificar otro tipo de hechos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -