18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Explica Jiapaz causas de no acceder totalmente a presupuesto federal para la Planta Osiris

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ No opera a 100% y no se reutiliza el agua tratada en la agricultura: Ernesto Fernández

- Publicidad -

■ La estación no podrá funcionar a su máxima capacidad en el corto plazo, afirma el funcionario

La falta de reuso del agua tratada en la Planta Osiris con fines agrícolas, así como el hecho de que no esté operando a 100 por ciento de su capacidad, son las razones principales por las que el organismo operador, que es la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarilla de Zacatecas (Jiapaz) no tuvo acceso al total de los recursos que la Federación tenía programados para esta infraestructura, como subsidios.

Ernesto Fernández López, jefe del Departamento de Calidad del Agua y Saneamiento de esta instancia, explicó que el flujo de agua hacia la planta, y por tanto la cantidad de líquido tratado, se redujo a lo largo del primer año de operación.

El primero, mencionó, fue el retraso que hubo en la conclusión de la obra, lo que provocó que no pudiera iniciar operaciones en el mes de julio del año pasado, sino hasta los primeros días de septiembre.

Comentó, después, que aunque ya estaba funcionando la instalación de Osiris todavía no estaba disponible la interconexión con el Arroyo de la Plata, lo cual era necesario para que el agua sea conducida hasta la planta.

En este punto, precisó, al no estar terminado este aspecto únicamente se recibían 120 litros por segundo, frente a los 450 litros que se limpian actualmente.

El tercer momento en el que se registró una disminución en el volumen de agua tratada, y lo cual impactaría finalmente en el monto de los estímulos económicos que recibiría la planta por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fue la falla del sistema eléctrico registrada en diciembre y que provocó que tuviera que pararse el sistema.

Por último, la falla más reciente tuvo que ver también con la energía eléctrica pero, en concreto, con la necesidad de realizar una obra para adecuar el espacio en el que está instalada la subestación eléctrica, a fin de evitar problemas posteriores con la humedad.

Cabe recordar, que el total del dinero que la Federación programó para la Planta Osiris desde el cuarto trimestre de 2013 y durante los dos primeros trimestres de 2014, fue de 3 millones 352 mil pesos, de los cuales accedió a un millón 365 pesos, lo que significa que Jiapaz no pudo acceder a 60 por ciento del monto global.

Fernández López explicó que la Planta Osiris no podrá operar a su máxima capacidad, que es de 600 litros por segundo, a un corto plazo, pues el volumen de agua tratada se incrementará conforme crezca la población de la zona conurbada.

En este sentido, comentó que se seguirán tratando entre 450 y 500 litros por segundo, pero se espera iniciar la reutilización del líquido en los cultivos cercanos, podrá aumentarse el porcentaje de aprovechamiento de los estímulos federales hasta 85 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -