14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Estancados, los ingresos por petróleo, mientras sube déficit fiscal: Hacienda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Los ingresos petroleros del gobierno federal, recursos con los que se financia un tercio del gasto público, se mantuvieron prácticamente estancados entre enero y julio pasados, comparados con los captados en el mismo periodo del año anterior, reveló este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En tanto, el tamaño del déficit fiscal en los primeros siete meses del año casi triplicó al registrado en el periodo similar de 2013, agregó.

- Publicidad -

Entre enero y julio pasados, los ingresos petroleros se ubicaron en 697 mil millones de pesos, cantidad superior en apenas 0.5 por ciento en términos reales a los registrados en igual periodo de 2013, apuntó la dependencia, al dar a conocer un reporte sobre las finanzas públicas y la deuda pública.

Los ingresos petroleros incluyen los obtenidos por Petróleos Mexicanos (Pemex), el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y el diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros.

Según Hacienda, la variación en los ingresos petroleros respecto de los obtenidos el año anterior se explica por una disminución en la producción de petróleo y gas, así como una disminución en el precio de la mezcla de crudo de exportación, que fueron compensadas por un incremento en el precio del gas natural.

Los ingresos tributarios, relacionados con el cobro de impuestos y derechos a empresas y personas, fueron entre enero y julio de un billón 83 mil 119.9 millones de pesos, 6.3 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

En los primeros siete meses del año, las finanzas públicas acumularon un déficit de 339 mil 923.6 millones de pesos, un desequilibrio que superó al registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando el gasto superó en 123 mil 746 millones de pesos a los ingresos obtenidos por el gobierno, de acuerdo con los datos divulgados este viernes por la SHCP.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -