11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Alto jefe militar encabeza equipo de transición a la paz en Colombia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte • Admin •

Bogotá. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este viernes la creación de un comando para la transición de la guerra a la paz, que estará a cargo del general Javier Flórez, quien ya participa de las negociaciones con la guerrilla de las FARC en Cuba.

- Publicidad -

El comando de transición a cargo de Flórez, actual jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Militares, «se encargará de todo el proceso que nos va a exigir muchos esfuerzos para ir de la guerra a la paz, del conflicto al posconflicto», dijo Santos en un acto oficial.

«Ese paso, general Flórez, que vamos a dar con usted, es un paso trascendental. Yo le agradezco, como presidente de la República pero también como colombiano, esa nueva responsabilidad que usted va a asumir», añadió.

El anuncio de la próxima creación del comando de transición llega después de que a principios de esta semana se informara que Flórez dejará su cargo para dedicarse de lleno al proceso de paz que el gobierno de Santos adelanta desde noviembre de 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

En el marco de las negociaciones de paz, el general integra ya una subcomisión instalada la semana pasada en La Habana para asesorar técnicamente a la mesa de diálogos sobre cómo tratar los puntos de cese el fuego definitivo y abandono de las armas por los guerrilleros.

El general Flórez, de 57 años, que ha ocupado diversas comandancias y agregadurías militares en varios países y recibido una veintena de condecoraciones, fue jefe de 2008 a 2011 de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega creada para combatir a las FARC, la principal guerrilla del país con unos 8.000 combatientes, según cifras oficiales.

Hasta el momento, en las conversaciones en Cuba las partes han llegado a acuerdos sobre desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas. El punto actualmente en discusión es el de las víctimas y falta por debatir el abandono de las armas y el método de refrendación de los acuerdos.

El conflicto armado colombiano, que en más de medio siglo ha involucrado a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, agentes del Estado y bandas criminales, ha dejado unos 220 mil muertos y unos 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -