22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Presentan compilación de textos de Georges Bataille en la 14 Feria Nacional del Libro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El volumen fue exhibido por Sigifredo Esquivel; moderó el académico Nelson Guzmán

- Publicidad -

■ Temáticas de la obra corresponden a “la voluntad del desorden”, cita Díaz de la Serna

“Tenía la sensación de estar ante una desmesura, un caos en que emergían frases radiantes y provocadoras en un contexto en que predominaba el absurdo”, escribió Leobardo Villegas Mariscal acerca de su primer encuentro con la obra de Georges Bataille, ofrecida por la lectura de El Culpable, Sobre Nietzsche y Teoría de la religión, pertenecientes a la Suma ateológica del autor francés nacido en 1897.

Desde la anécdota personal que se inscribe en su época de estudiante, en la que situaba al pensador dentro de aquellos “dignos de suscitar herejías” junto con Hegesías, Sade, Lautréamont, Nietzsche y Cioran, sus ídolos entonces, al igual que los sofistas y los escépticos y “la duda y la confusión”, el docente e investigador en la Unidad Académica de Filosofía de la Universidad Autónoma de Zacatecas, ofreció Para leer a Georges Bataille.

La compilación de textos que de las obras completas del autor de El erotismo, mismas que llegaron a sumar doce volúmenes, seleccionaron Ignacio Díaz de la Serna y Philippe Ollé-Laprune para una edición traducida por Gleen Gallardo mediante la que el Fondo de Cultura Económica (FCE) se sumó a la conmemoración en 2012 por el cincuenta aniversario de la muerte del pensador.

El volumen fue presentado ayer en el contexto de la 14 Feria Nacional del Libro Zacatecas 2014, asimismo por Sigifredo Esquivel Marín, también docente e investigador de la UAZ en su Unidad Académica de Docencia Superior, y tuvo como moderador al académico de la Máxima Casa de Estudios en el estado, Nelson Guzmán.

“La prosa de Bataille me desconcertaba. Sus textos me parecían reflejos de sus estados de ánimo, de sus obsesiones. Quería encontrarles un sentido. Fracasaba, una y otra vez. Acaso Las lágrimas de Eros, El Erotismo, La parte maldita y Teoría de la religión, eran obras donde había podido conseguir algo de claridad”, escribió Villegas Mariscal en su texto de presentación ofrecido a La Jornada Zacatecas.

Pero justo las temáticas de la obra de Georges Bataille: el sacrificio, la guerra, la muerte y el erotismo, entre otras, como cita Díaz de la Serna, corresponden “no a la voluntad del sistema” sino más bien a “la voluntad del desorden”, uno que no es un defecto, aclara, sino “una estrategia planeada para pensar lo que habitualmente no ha sido pensado. Ante el saber: el no-saber. Ante la verdad: la no-verdad. El desorden como ‘metodología”.

Éste, y otros elementos que elucidan la obra de Bataille, entre ellos, su encuentro tardío con la filosofía y la influencia que tuvieron en ella Hegel, Nietzsche y Heidegger, es expuesto en Georges Bataille o la ejecución del saber y del lenguaje, texto de introducción a esta obra compilatoria escrito por el propio Díaz de la Serna y que recuperó Leobardo Mariscal Villegas para proponer por la claridad en la lectura que del filósofo y escritor ofrece, una modificación al título del volumen para situarlo como Para comprender a Georges Bataille.

Rescata para ello, el que el escritor muerto en París en 1962, se opone a la discursividad racional en que se unen el saber y el trabajo para hacer “lo que somos” y que por tanto, violenta al propio hombre.

“Ignacio señala que para Bataille el problema es el mundo de la razón, del trabajo. Mundo humano opuesto al animal”. Ante esta discursividad Georges Bataille asume una posición de no-saber, “una voluntad de desorden que está más allá de la razón y de la verdad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -