8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Narra Enciso la historia de Jesús González Ortega y la publicación decimonónica Pobre Diablo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte • Admin •

Con una invitación unánime a enterarse de la vida política y cultural del estado de Zacatecas en el siglo 19, el historiador zacatecano José Enciso Contreras presentó su obra editorial Pobre diablo, dentro de las actividades de la 14 Feria Nacional del Libro Zacatecas 2014.

- Publicidad -

Comentada por los también historiadores Héctor Sánchez Tagle y Marco Antonio Flores, la más reciente obra de Enciso narra de manera puntual la cotidianidad que rodeaba a la publicación Pobre diablo, “la obra emblemática del boom periodístico liberal del México posterior a Antonio López de Santa Anna”, realizada por Jesús González Ortega.

A través de un bosquejo en el que presenta a Jesús González Ortega como un personaje que incidió en el pensamiento liberal de la época a través de varias publicaciones, José Enciso Contreras compartió detalles sobre esta investigación de corte historiográfico.

“Medio militar, medio abogado, medio periodista, Jesús González Ortega, con cualidades militares insospechables, situó a Tlaltenango en circuitos culturales y periodísticos en el momento en el que la prensa liberal de México estaba en un boom”, dijo Enciso.

Considerado por Marco Antonio Flores como “uno de los historiadores que han cuestionado al presente dentro del pasado”, José Enciso Contreras abordó en Pobre diablo cómo Jesús González Ortega “hizo política como una forma de resistencia y también periodismo como una forma de adhesión”.

Con el abordaje de la escritura pública, el debate, la discusión y también la censura y la circulación de la poesía y la prosa en una publicación del estado decimonónico, José Enciso conminó a los asistentes a dar lectura a su título.

“De los textos de José Enciso surgen las sonrisas desenfadadas y terminan con una merecida fiesta sin demeritar el plano historiográfico”, dijo Sánchez Tagle a la par de celebrar el último título editorial de quien fue cronista de la ciudad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -