11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Mamás de la escuela Lázaro Cárdenas protestan en la Seduzac; exigen asignación de un maestro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Explican que este ciclo el docente de quinto grado fue cambiado, pero no ha sido sustituido

- Publicidad -

■ Faltan profesores en algunos planteles porque se siguen incorporando los comisionados: Ávila

Madres de familia de la escuela primaria Lázaro Cárdenas, ubicada en el municipio de Guadalupe, se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), para exigir que esa dependencia envíe a un maestro que falta en ese plantel, para cubrir la totalidad de los grupos.

Esperanza Castro Delgado, una de las madres inconformes, comentó que a partir de este ciclo escolar cambiaron de escuela al profesor de quinto grado, pero no se ha enviado al sustituto y como consecuencia, los niños no tienen atención después de dos semanas de iniciado el año escolar.

Las madres ingresaron al edificio de la secretaría en busca de los funcionarios que pudieran atenderlas, como el departamento de Educación Primaria o de Recursos Humanos, pero nadie les hizo caso.

Ante esa situación, advirtieron la posibilidad de bloquear el acceso de la primaria este jueves, en caso de que no se atienda su exigencia de que envíen a un docente a la brevedad posible, para cubrir con la totalidad de los grupos.

Por su parte, Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Seduzac, informó que el motivo por el cual faltan docentes en algunos planteles, es porque “estamos en el proceso en el que se siguen incorporando los maestros comisionados”.

Sin embargo, informó que la secretaría está trabajando para enviar al maestro antes de que concluya esta semana, de manera que haya una cobertura total de profesores en todas as escuelas.

“Queremos darles certidumbre a los padres de familia de que la secretaría trabaja para resolverles esa demanda que legítimamente están planteando, pero obedece a que esos espacios no se pudieron ofertar cuando se otorgó la vacancia a los de nuevo ingreso, ya que ahí tenemos un titular que probablemente tenga alguna comisión y que le estamos invitando para que se reincorpore”, explicó el funcionario.

Asimismo, Ávila Ávila comentó que hay otros casos en que se están reduciendo los grupos en las escuelas donde ha disminuido la cantidad de alumnos por diversas circunstancias, lo que tiene como consecuencia que se reduzca también la cantidad de docentes, pero ellos se resisten a cambiarse a otros planteles y los dejan sin clase mientras ocurre el proceso.

Concluyó que en este momento de inicio del ciclo escolar aún se está realizando el proceso de cambios de maestros, ya que la inscripción de alumnos termina el 30 de septiembre próximo y por lo tanto no hay datos precisos sobre las necesidades de docentes en cada escuela.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -