29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Interpondría Soledad Luévano Cantú denuncia penal por presunto desvío de recursos, este día

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Advierte que hay empresas fantasmas que cobraron servicios no prestados

- Publicidad -

De un monto de 51 millones de pesos revisados por los gastos del Centenario de la Toma de Zacatecas, hay irregularidades y desvíos de recursos en por lo menos 6 millones de pesos, denunció la diputada de Movimiento Ciudadano, Soledad Luevano Cantú al anunciar que hoy jueves a las 10 horas interpondrá una denuncia penal en contra de los funcionarios de gobierno que resulten responsable por los delitos de cohecho, peculado y asociación delictuosa.

Por segunda ocasión en esta semana la legisladora salió a la opinión pública para presentar copias de facturas y contratos que aseguró, demuestran irregularidades en los gastos que hiciera el Ejecutivo en junio pasado con motivo del Centenario de la Toma de Zacatecas, para lo cual desde Gobierno Federal se etiquetaron 400 millones de pesos.

En primera instancia aseguró que el secretario de administración, Le Roy Barragán Ocampo contrató empresas fantasmas para facturar servicios no proporcionados pero se cobraron. Uno de los casos es que se facturaron 2 millones 394 mil 240 pesos por iluminación, escenarios, monitores y gradas que supuestamente serían para la presentación de Pepe Aguilar, sin embargo, éstos ya estaban incluidos en el servicio del artista.

Para comprobar el dicho la diputada presentó una cotización hecha a Gustavo Lepera, manager de Pepe Aguilar quien mediante un documento (cuya copia como las del resto de facturas a mencionar distribuyó en la conferencia)  se detalla que el cantante cobra por venir a Zacatecas 2 millones 500 mil pesos  más IVA y 10 por ciento de comisión de show puesto en plaza, lo cual incluye el equipo de audio, iluminación pantallas, escenario, vuelos, hospedaje, planta de luz y más. Gobierno informó que dicho concierto costó 6 millones 616 mil pesos.

Sin contar que esa misma empresa  en 2012, cobró 522 mil pesos por el mismo servicio de escenario, iluminación y sonido en Plaza de Armas con motivo de la celebración de fiestas patrias en 2012, lo cual evidencia lo disparado de los montos.

También Vision Lightec emitió una factura de 737 mil pesos por la renta de microfonía, pero aseguró no existe evidencia comprobatoria de que haya proporcionado el servicio. Esa misma empresa renta las pistas de hielo de cada diciembre y otros escenarios, “se trata de una empresa amiga”.

Respecto de las presuntas empresas fantasmas con las cuales se inflaron costos de servicios Luevano refirió que son GLEE Comercializadora Tecnológica y de Servicios SA de CV , Klass Sercom SA de CV, MGK Soluciones SA de CV, todas con domicilios fiscales en la ciudad de México y dos de ellas tienen la misma dirección, pero las tres tienen el mismo representantes legal que es Miguel Ángel Mondragón Molina. Además sus facturas se emitieron el mismo día y casi a la misma hora.

Además que en sus contratos se da cuenta del servicio pero no se detalla dónde se otorgará y las características del mismo, cuando la ley lo exige. Además, se dieron de alta en el padrón de proveedores justo antes de los festejos del Centenario.

Por lo anterior, Luévano consideró que gobierno ha mentido “descaradamente” a los zacatecanos y a pesar de que seis secretarios intentaron “cuadrar” los números de los gastos del Centenario, “sin temor a equivocarme puedo afirmar que mintieron”.

Ya que además omitieron gastos como la iluminación de La Bufa y metieron gastos como el del Centro Cultural del cual dijo, no existe ni siquiera un proyecto. Ley Roy Barragán aprovechó el festejo para llenarse las bolsas de dinero, declaró.

Luévano se hizo acompañar de sus asesores Pedro Carrera y Ernesto González, quienes aludieron que los casos están documentados y apenas se han revisado 51 de los 400 millones, por lo que creen en los 350 millones restantes se encontrarán más desfalcos pues continuarán en la revisión de los documentos, en tanto solicitaron la destitución del secretario de administración.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -