28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inició el parlamento juvenil; 30 participantes presentarán iniciativas, simulando ser diputados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Luego de una capacitación realizarán sesiones en pleno este día

- Publicidad -

Inició ayer en la 61 Legislatura el parlamento juvenil, donde 30 participantes simularán ser diputados y por tanto elaborarán iniciativas de ley y de reforma que de ser viables, en su momento podrían ser retomadas por los legisladores para llevarlas a cabo.

La selección de los jóvenes parlamentarios se hizo mediante una convocatoria de ensayo en la cual concursaron 36 personas y quedaron seis fuera.  Hace algunos días hubo críticas respecto de que los elegidos son allegados a funcionarios estatales y diputados, así como simpatizantes priístas, petistas y de otros partidos.

Al respecto el organizador del evento, José Haro de la Torres presidente de la Comisión legislativa de la Juventud Niñez y Familia declaró la semana pasada que no se le puede negar la participación a nadie por los nexos políticos que puedan tener, además la elección fue imparcial y estuvo a cargo de jueces externos.

Tras dales la bienvenida en la sala de juntas del Congreso local, el diputado priísta les recordó que con motivo de la reciente reforma político-electoral, los partidos están obligados a postular a jóvenes en por lo menos 20 por ciento de sus candidaturas, de modo que es importante involucrarlos cada vez más en los asuntos públicos.

Respecto de la agenda de ayer, los jóvenes recibieron capacitación mediante conferencias y talleres en temas como proceso electoral, técnica legislativa, labor parlamentaria, protocolos de sesión y al final de la jornada elaborarán un pronunciamiento por cada grupo parlamentario que se conformará.

Serán entre hoy jueves y viernes cuando se realizarán sesiones en pleno, se elegirá al presidente y secretario de mesa directiva entre otras actividades. Los participantes son hospedados en un hotel de la capital.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -